El rigor de los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia y la continua utilización de recursos didácticos hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3
Aspectos de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, de interés para el vigilante
Seguridad integral en el centro: pequeñas anomalías que se suelen detectar en las estaciones. Consumo y venta de bebidas alcohólicas u otro tipo de productos. Aparcamientos. Solicitud de títulos de transporte. Realización de requisas en estaciones: Ante situaciones de riesgo bajo; Ante situaciones de riesgo medio; Ante situaciones de riesgo alto. Amenaza de bomba
El control de acceso
Comunicación con personal y pasajeros. Concepto de comunicación. Importancia de la comunicación. Elementos de la comunicación. Proceso de la comunicación empresarial. La comunicación en la empresa. Barreras de la comunicación. Tipos de comunicación en la empresa. La comunicación con el pasajero /cliente. Comunicación con compañeros y cuerpos de seguridad. Comunicación en casos conflictivos
Generalidades sobre el plan de emergencia. El vigilante de seguridad ante posibles emergencias en el tren. Actuaciones del vigilante ante una emergencia y la atención a personas con movilidad reducida (PMR)
Prevención de riesgos laborales
Servicio de vigilancia en infraestructuras críticas (estaciones e instalaciones ferroviarias)
Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Procedimiento de actuación, normas de evacuación y emergencias
Aspectos del servicio de seguridad en el metropolitano. Actuaciones de los vigilantes de seguridad ante posibles infracciones de los viajeros al régimen de transporte metropolitano
Recomendaciones de autoprotección para el personal de seguridad privada en relación con el riesgo de atentado terrorista