Las empresas que disponen de servicio de prevención propio, en su totalidad o en parte, tienen la obligación de ser auditadas en materia de seguridad y salud. Asimismo, las empresas que deseen certificarse en prevención de riesgos laborales también precisan de una auditoría interna previa que les permita conocer la situación real en la que se encuentran y corregir, con la antelación suficiente, las posibles desviaciones o no conformidades que resultarían en la posterior auditoría legal o de certificación. A su vez, aquellas empresas que contratan trabajos y servicios a empresas contratistas deberían realizarles, por medio de un auditor interno, una auditoría que compruebe su cumplimiento de la normativa en seguridad y salud laboral (SSL) y, fundamentalmente, impida así la entrada de riesgos a la empresa contratante. Son, por lo tanto, objetivos de este manual: Dotar a todas las personas de la empresa implicadas en la prevención de riesgos de información suficiente para comprender la necesidad y la dinámica de una auditoría externa o interna de SSL. Constituirse en una guía útil y un método eficaz para la auditoría en SSL, herramienta fundamental, por lo tanto, de la persona designada en cada caso como AUDITOR EN SSL.
Introducción
Capítulo 1. Reforma del marco normativo relativo a auditorías de prevención de riesgos laborales
Capítulo 2. Auditorías
Capítulo 3. Auditoría del sistema de gestión de SSL según OHSAS 18001
Capítulo 4. Modelo de procedimiento de auditorías del sistema de gestión
Capítulo 5. Auditoría en una empresa que no aplica OHSAS 18001
Capítulo 6. Normativa de prevención de riesgos laborales (1995-2007)