Argumento de Manual Práctico de Contabilidad Pública Local
Este manual surge como respuesta a la aprobación en septiembre de 2013 de las Instrucciones de Contabilidad para la Administración Local. En él se proponen diferentes supuestos resueltos sobre las problemáticas contables recogidas en el Plan General Público Local (2013), habiendo sido estructurado en diez partes.
En la parte primera se desarrollan supuestos relacionados con el contenido del marco conceptual, especialmente por lo que se refiere a los diferentes criterios de valoración.
En la segunda y tercera parte se proponen diferentes ejercicios sobre la ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos, tanto por lo que se refiere a operaciones relacionadas con el presupuesto corriente como de los presupuestos cerrados.
Las partes cuarta y quinta se destinan a las operaciones de financiación de la Administración Local. En concreto, la parte cuarta recoge supuestos relacionados con el patrimonio neto mientras que la parte quinta se dedica al endeudamiento.
La parte sexta contiene supuestos relacionados con las operaciones de inversión, es decir, relacionadas con el inmovilizado (material, intangible y financiero) incluyendo operaciones especiales como son las cesiones, adscripciones y permutas así como las diferentes correcciones valorativas que dichos elementos pueden sufrir.
La parte séptima incluye supuestos en relación con los deudores y acreedores tanto presupuestarios como no presupuestarios.
La parte octava se ha dedicado a las diferentes operaciones de tesorería, en especial, a operaciones exclusivas de las Administraciones locales como son los anticipos de caja fija y los pagos a justificar.
La parte novena incluye algunos supuestos en los que se analiza la problemática contable de ingresos y gastos desde la óptica económica.
Finalmente, la parte décima recoge dos supuestos globales donde se analizan diferentes problemáticas de las ya recogidas en las partes anteriores pero expuestas de una manera conjunta.0