Conseguir proyectos redactados con la adecuada calidad, y detectar y corregir sus defectos, es una necesidad para la Administración, y la razón por la que los que trabajan en ella o para ella deben tener presente la normativa de obligado cumplimiento establecida.
Este Manual es una guía práctica que ayudará a oficinas de proyectos y a proyectistas en la redacción de proyectos de construcción y de instalaciones. El contenido de sus diversos apartados proporciona un sistema de redacción sistemática y aporta una detallada información de los procesos de gestión, detalles técnicos, legislación y normativa asociada.
En el Capítulo 1, Control de calidad de los proyectos, se analizan los aspectos conceptuales de la calidad. En el Capítulo 2, Elaboración de proyectos de obra, se desarrollan estos aspectos y se incluyen modelos-tipo de pliegos de prescripciones técnicas, cláusulas administrativas particulares, controles de examinado y conforme y auditoría. El Capítulo 3, Contenido de los proyectos, desarrolla un proyecto tipo completo en sus distintos capítulos, apartados y anexos, con referencia constante a disposiciones legales y normativa, tanto de obligado cumplimiento como recomendada.
El Manual se completa con las actuaciones posteriores a la redacción del proyecto y recomendaciones sobre estilo y forma de redacción.
Su contenido y procedimientos son también aplicables a los proyectos redactados fuera del ámbito de la Administración.
La experiencia del autor en oficinas de proyectos y supervisión en la Administración es fundamental para entender que el Manual que se presenta es una referencia obligada en su género, por su aplicación práctica.