Este manual está basado en los contenidos oficiales de los temarios para la formación de Oficial, Subinspector e Inspector y tiene vocación de constituirse en un libro de consulta y orientación para mejorar el desempeño profesional de todo el colectivo profesional de seguridad que trabaja como policía local en los diferentes municipios del territorio nacional, además de su posible empleo en la preparación de oposiciones y la realización de cursos.
En esta obra se efectúa un profundo análisis de las diferentes áreas de la dirección y se actualizan contenidos clásicos, introduciendo conceptos modernos relacionados con dichas áreas, como la dirección, la ética, el mando, la gestión, el liderazgo, la toma de decisiones, la formación, la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo y la eficacia de la actividad policial, competencias todas ellas necesarias para efectuar una eficaz dirección de la Policía Local. Constituye, por tanto, una obra única, dado que reúne diferentes áreas de conocimiento sobre dirección y liderazgo, aplicado a las unidades de Policía Local. 1. La policía en la sociedad democrática 2. El mandato constitucional. 3. Valores que propugna la sociedad democrática 3.1. Libertad 3.2. Justicia 3.3. Igualdad 3.4. Pluralismo político 4. Sentido ético de la prevención y la represión 5. Bibliografía Capítulo 2. Profesión de Policía Local 1. Introducción 2. Deontología profesional. 3. Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. 4. Declaración del consejo de Europa sobre la policía. 5. Declaración sobre la Policía 6. Principios básicos de actuación desde una perspectiva deontológica. 7. Bibliografía Capítulo 3. Ética y Responsabilidad en la Policía Local 1. Introducción 2. Código Europeo de Ética de la Policía 3. Responsabilidad en el ejercicio profesional. Principio de jerarquía y subordinación 4. Relaciones interpersonales. Integridad e imparcialidad. 5. Consideración ética de la dirección de personal 6. Bibliografía Capítulo 4. Mando y dirección de unidades de Policía Local 1. Introducción 2. Dirección, mando y liderazgo 3. Mando, autoridad y poder. 4. Mando, cualidades, rasgos. 4.1. El mando policial 4.2. Cualidades del mando policial 4.3. Rasgos, habilidades del mando y eficacia. 5. Estilos de mando y liderazgo: de Lewin a Hersey y Blanchard. El estilo de mando situacional 6. Reglas y características del mando 7. El mando y su relación con los subordinados 8. Bibliografía Capítulo 5. Técnicas de Dirección 1. Introducción 2. Técnicas de dirección de Personal. 2.1. Concepto, funciones y responsabilidad 2.2. Planificación 2.3. Organización 2.4. Dirección 2.5 Control del trabajo policial. 2.6. Otras Técnicas. 3. Bibliografía básica Capítulo 6. La formación en la Policía Local 1. Introducción 2. Organización de la formación en la Policía Local 2.1. El sistema de formación de la Policía Local 2.2. La organización de las Escuelas de Policía Local 2.3. Áreas de formación 2.4. Tipos de cursos que se imparten en las escuelas 3. Fundamentos de la formación 3.1. Definiciones 3.2. Organización de los programas de formación: 3.3. El proceso de enseñanza-aprendizaje 4. Métodos y técnicas de formación 4.1. Métodos de enseñanza presenciales y a distancia 4.2. Métodos didácticos de enseñanza presencial 4.3. Técnicas de enseñanza 4.4. Simulación 4.5. Mentorización, tutorización y coaching 5. Bibliografía Capítulo 7.Toma de decisiones 1. Introducción. Importancia de la toma de decisiones 2. Definición y tipos de toma de decisiones. 2.1. Niveles de la toma de decisiones 2.2. Clasificación de las decisiones por la determinación temporal. 2.3. Clasificación de las decisiones por el tipo de actor y responsabilidad. 3. Etapas de la toma de decisiones 4. Proceso de toma de decisiones individual y grupal 5. Prioridad de la toma de decisiones 6. Modelo sistemático de toma de decisiones. Vroom, Yetton y Jago. 7. Errores o amenazas en la toma de decisiones 8. Normas operativas y toma de decisiones estandarizadas 9. Métodos de ayuda a la toma de decisiones 9.1. Torbellino de ideas o brainstrorming 9.2. Matrices de decisión 9.3. Método DAFO. 10. Bibliografía Capítulo 8. Comunicación en la Policía Local 1. Introducción 2. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. 2.1. Elementos de comunicación. 2.2. Flujos 2.3. Obstáculos 3. Comunicación organizacional 3.1. Comunicación interna 3.2. Comunicación externa. 3.3. Comunicación pública o corporativa. 4. Comunicación interpersonal 4.1. Comunicación en los equipos de trabajo 4.2. Comunicación con el ciudadano 5. Tecnologías de Información y Comunicación 5.1. Sistemas clásicos de comunicación 5.2. Intranet 5.3. Internet 6. Bibliografía Capítulo 9. Equipos de trabajo y motivación 1. Introducción 2. Equipos de trabajo 2.1. Definición 2.2. Proceso de formación de los equipos 3. Características de los equipos de trabajo eficaces 4. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía 5. Fundamentos de la motivación humana 5.1. La jerarquía de las necesidades humanas 5.2. Los factores motivacionales 6. Motivación en los equipos 7. Cohesión de los equipos de trabajo 8. Factores que favorecen la cohesión 9. Conclusiones 10. Bibliografía Capítulo 10. Eficacia del trabajo policial 1. Introducción 2. Planeamiento, control, calidad y excelencia 3. Rendimiento y calidad en los Cuerpos de Policía Local. 4. Modelo EFQM para la Administración del Estado 5. Modelo de calidad ISO 15 6. Otros modelos de gestión 6.1. Cuadro de mando integral 6.2. Sistema de planes, programas y presupuestos 6.3. Administración por objetivos 7. Bibliografía