Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado.
Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura:
Ficha técnica
Objetivos generales y específicos
Desarrollo teórico
Ejercicios prácticos con soluciones
Resumen por tema
Glosario de términos
Bibliografía
Tema 1. Técnicas y estrategias de motivación a la participación desde los servicios de información juvenil
- Evolución histórica de la participación juvenil
- Conceptos vinculados de la participación juvenil
- Métodos, elementos y procesos de la participación
- Identificación de etapas participativas en los procesos de información juvenil: de la recepción de opiniones a la difusión de información
- Identificación de formas actuales de participación social y juvenil
- Técnicas de dinamización orientadas a la participación
Lo que hemos aprendido
Tema 2. Utilización de espacios virtuales en la información juvenil
¿ Análisis de conceptos relacionados con la información juvenil.
¿ Marco de participación en la red.
¿ Aplicación de recursos digitales.
¿ Identificación de riesgos en la red.
Lo que hemos aprendido
Tema 3. Análisis de medios de comunicación y su utilización por los SIJ
- Utilización de los medios de comunicación como recurso socioeducativo.
- Identificación de métodos de trabajo participativo y en red en los medios de comunicación.
- Clasificación de los medios de comunicación actuales usados por la juventud.
- Marco de los sistemas de formación relacionados con el uso de los medios de comunicación.
- Gestión de medios de comunicación juveniles
- Recursos relacionados con los medios de comunicación
Lo que hemos aprendido
Tema 4. diseño y organización de campañas informativas para jóvenes
- Concepto de campaña informativa en el contexto de la juventud
- Análisis de la demanda informativa de la población joven e identificación de las carencias informativas de la población joven
- Adaptación de las acciones y campañas informativas a las características de los soportes
- Utilización de las campañas informativas como recursos socioeducativos
- Desarrollo de acciones y campañas informativas
- Aplicación de procedimientos que corrijan las deficiencias de falta de información
- Elaboración de procedimientos que introduzcan los principios democráticos en los contenidos y soportes
- Caracterización de lenguajes y desarrollo de campañas informativas para jóvenes
- Identificación de elementos de diseño y difusión de las campañas informativas
- Evaluación de las campañas informativas a corto, medio y largo plazo
Lo que hemos aprendido
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA