Argumento de Manual. la Labor del Tutor en el Aula (ssce145po). Especialidades Formativas
Se entiende por Especialidad formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.
Las especialidades formativas se encuadran dentro de las familias profesionales establecidas en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, y sirven como referente para la programación de acciones en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo.
El presente manual incluye el desarrollo de contenido basado en el programa de la especialidad SSCE145PO, ?La labor del tutor en el aula?, el cual puede ser de aplicación en la programación de acciones formativas relacionadas. Tiene la siguiente estructura:
- Ficha técnica
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico de programa
- Resumen por tema
- Glosario de términos0SSCE145PO. LA LABOR DEL TUTOR EN EL AULA
TEMA 1. MARCO HISTÓRICO Y LEGAL
- Aproximación histórica a los conceptos de Orientación y Tutoría
- La educación en la Constitución Española de 1978
- La Ley Orgánica de Educación (LOE)
- Referencias a la orientación en la LOE
- Otros textos legales
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. EL PROFESOR-TUTOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Introducción
- Concepto de orientación educativa
- El Departamento de Orientación
- Las vertientes de la orientación
- El modelo de orientación
- El plan de orientación y acción tutorial
- El plan de Orientación Académica y Profesional
- El sentido de la acción tutorial. El perfil del tutor
- Cualidades y funciones del tutor
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. EL TUTOR Y LOS ALUMNOS
- El conocimiento del alumno
- Actuaciones prácticas para facilitar el conocimiento del alumno
- Cómo realizo la tutoría
- Cómo afrontar la tutoría
- Marcar objetivos: herramientas y estrategias
- Desarrollo de competencias
- Actitud del tutor ante la tutoría: confidencialidad, atención personalizada y realización de anotaciones
- La observación: concepto, objetivos, elementos, tipos, características
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. EL TUTOR Y LA ATENCIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN PERSONAL
- Concepto de entrevista. ¿Qué se espera de ella?
- La entrevista y la comunicación
- Condiciones de la entrevista
- Desarrollo de la entrevista. Puntos a tener en cuenta
- Registro y cuestionario inicial básico
- Cuestionario básico sobre hábitos de estudio
- Cuestionario básico sobre aspectos académicos y personales
- Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. CASOS PRÁCTICOS CON LA COLABORACIÓN DE LOS PROPIOS ALUMNOS
- Presentación de casos prácticos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6. EL TUTOR Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN ESCOLAR
- Introducción
- Factores que inciden en el aprendizaje
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 7. EL TUTOR Y LA FAMILIA
- Relaciones tutor-familia
- Comunicaciones entre el tutor y la familia
- La reunión inicial de curso
- La entrevista con padres
LO QUE HEMOS APRENDIDO GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA