Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2. RECEPCIÓN, COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE TEMA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE Y DEL PROFESIONAL PARA LOS SERVICIOS DE PELUQUERÍA TEMA 4. ESTADO DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO Y COSMÉTICOS APLICADOS A LOS SERVICIOS DE HIGIENE CAPILAR TEMA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE CAPILAR TEMA 6. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE HIGIENE Y ACONDICIONAMIENTO CAPILAR BIBLIOGRAFÍA
- Microorganismos y parásitos:
- Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia.
- Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en peluquería.
- Normas higiénico-sanitarias en establecimientos de peluquería.
- Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en peluquería.
- Aparatos utilizados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales.
- Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos.
- Organización del equipo de trabajo y presentación para la prestación del servicio.
- Procedimientos para el desecho de residuos y materiales de un solo uso y protocolo establecido para la conservación del medio ambiente.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Técnicas de recepción y atención al cliente.
- Normas básicas de comunicación en los centros de peluquería.
- Normas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo.
- Pautas de información de servicios y productos de peluquería.
- Modelos de Ficha cliente.
- Normas de procedimiento ante quejas y reclamaciones.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en peluquería.
- Medidas de protección del cliente en los servicios de peluquería.
- Equipos de protección para el cliente y el profesional.
- Posiciones anatómicas del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas.
- Posiciones anatómicas del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios de peluquería.
- Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas de los servicios de peluquería.
- Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes en los servicios de peluquería.
- Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios de peluquería.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- El cabello: Tipos de cabello y cuero cabelludo.
- Características y condiciones del cabello.
- Alteraciones más frecuentes del cuero cabelludo y cabello.
- Suciedad del cabello: composición.
- Clasificación de cosméticos:
- Criterios para la selección de los distintos tipos de productos y pautas de utilización, aplicación y conservación.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- El proceso de higiene capilar:
- Aplicación de cosméticos y precauciones.
- Fases del proceso de acondicionamiento capilar.
- Aparatos para la higiene capilar.
- Útiles y medios técnicos para la higiene capilar: cepillos, peines, pinzas, moldes, tijeras, bol, paletinas, lavacabezas, otros.
- Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en la higiene capilar.
- Medidas de protección del cliente para la higiene capilar.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Concepto de calidad, evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene capilar.
- Parámetros que definen la calidad del servicio de higiene y acondicionamiento capilar.
- Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
- Calidad en la aplicación y venta de servicios de higiene capilar.
- Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de higiene capilar.
LO QUE HEMOS APRENDIDO