Este manual sigue fielmente el índice de contenidos publicado en el Real Decreto que lo regula. Se trata de un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico que resultará de gran utilidad para la impartición de los cursos organizados por el centro acreditado.
Los contenidos se han desarrollado siguiendo esta estructura: Tema 2. Técnicas de negociación con proveedores Tema 3. Gestión administrativa de pedidos Tema 4. Almacenaje y gestión del aprovisionamiento del pequeño comercio Tema 5. Análisis y gestión del surtido de productos en el pequeño comercio
- Ficha técnica
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico
- Ejercicios prácticos con soluciones
- Resumen por tema
- Glosario de términos
- Bibliografía
Tema 1. Planificación de compras en el pequeño comercio
- Introducción a la gestión de compras y aprovisionamiento
- Objetivos de la planificación
- Fases del ciclo de compras
- Criterios de aprovisionamiento en el pequeño comercio
- Previsión de compras y ventas
- Ratios de gestión de pedidos y control de stocks
Lo que hemos aprendido
- Introducción a las técnicas de negociación con proveedores
- Acuerdos con proveedores: el contrato de suministro
- Técnicas de comunicación y negociación con proveedores
- Instrumentos de negociación con proveedores
- Centrales de compra
- Internet como herramienta de búsqueda de proveedores y canal de compra
Lo que hemos aprendido
- Introducción a la gestión administrativa de pedidos
- Realización de pedidos a través de medios presenciales y telemáticos
- Especificaciones de producto
- Ofertas
- Detección de errores en el proceso de compra y realización de ajustes
- Organización material y administrativa de la documentación
Lo que hemos aprendido
- Introducción a la gestión del aprovisionamiento del pequeño comercio
- Organización del almacenaje en pequeños comercios
- Recepción de mercancías y productos
- Sistemas de codificación de productos
- Gestión de stocks
- Recuento e inventario de productos
- Aplicaciones ofimáticas de aprovisionamiento y almacén para pequeños comercios
- Introducción al análisis y gestión del surtido de productos en el pequeño comercio
- Seguimiento y gestión de ventas
- Ratios para la gestión de productos
- Detección de productos obsoletos y poco rentables
- Incorporación de innovaciones y novedades a la gama de producto
Lo que hemos aprendido
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA