El vuelo es una actividad que está sujeta a que se cometan errores. «Piloto que diga que nunca se ha equivocado o miente o poco ha volado». Por eso es necesario saber el por qué de las cosas y evitar el error antes de que tenga lugar, sobre todo si ese error puede ser causa de un accidente, porque después de un accidente no hay rectificación posible.
En éstas páginas la persona que quiera aprender a volar, podrá iniciarse en el estudio de algunas materias que tendrá que complementar con la práctica del vuelo. Estudiar sin practicar es inútil en el sentido de que nunca pilotaremos un avión, pero pilotar sin estudiar puede ser peligroso.
Toda la información contenida en este libro, es necesaria para desarrollar el trabajo del piloto; alguna se usa continuamente y otra de forma esporádica, pero se usa. Todavía recuerdo la sorpresa que le produjo a un piloto muy experimentado, cuando poco antes de aterrizar en Alejandría el controlador le pidió el ACN (Aircraft Clasification Number) del avión.
Decía Plinio el joven en sus epístolas, que no hay libro por malo que sea que no tenga alguna cosa buena. Esperemos que este tenga más de una y que sea de utilidad para aquellos a los que va dirigido, los que quieren aprender a volar.