Comienza el manual con una exposición de los fundamentos de la Neuropsicología, una visión histórica que permite rastrear cómo se ha llegado al actual conocimiento del cerebro, la neuroanatomía de la conducta y de la mente, y se completa con un amplio capítulo en el que se abordan las consecuencias neurocognitivas de los trastornos neurológicos (trastornos cerebrovasculares, tumores, traumatismos, dolores de cabeza, etcétera).
La segunda parte versa sobre la metodología de la investigación neuropsicológica, y abunda sobre las técnicas cuantitativas y cualitativas. Resalta el tratamiento que se hace del uso de las técnicas de neuroimagen (TAC, Resonancia Magnética, rCBF, PET) para conocer el funcionamiento cerebral en vivo con técnicas no invasivas.
La tercera parte se centra en la neuropsicología de los procesos cognitivos: atención, memoria, lenguaje, resolución de problemas, funciones ejecutivas, imaginación, y se abordan las bases cerebrales del conocimiento. Finalmente, la cuarta parte se centra en el tratamiento y la rehabilitación neuropsicológica de personas con daño cerebral y, también, en la neuropsicología de las alteraciones del conocimiento provocadas (alcohol, heroína, cocaína, crack, etcétera).