* Esta nueva edición cambia de formato y contiene toda una serie de novedades, pues incluye las aportaciones de la psicolingüística y de las ciencias neurocognitivas, y su concatenación con las nuevas tecnologías. También, de manera progresiva, se hacen notar las corrientes de la ¿medicina basada en la evidencia¿. Tal y como comenta el autor, ¿existe una necesidad imperiosa de estrictos estudios que permitan objetivar y medir el resultado de las intervenciones terapéuticas para determinar la intensidad de las evidencias y las consecuente fuerza de las recomendaciones¿. * 1. Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje. Índice alfabético de materias.
* Tras las segunda edición, ésta también incorpora nuevos capítulos: la evaluación neuropsicológica del niño, del Dr. J. Narbona y la Dra. N. Crespo; el lenguaje en las personas con retraso mental, de G. Aguado y F. Peralta, y el autismo infantil, de A.M. Soprano. Estos tres capítulos suponen un valor añadido a la obra, así como la incorporación de R.M. Manero e I. Bertrán en el capítulo sobre rehabilitación de la afasia y trastornos asociados.
* El conjunto presenta nuevas expectativas y aporta nuevos conocimientos en el campo de la rehabilitación del lenguaje, lo que le convierte en un libro de cabecera para el estudiante de esta disciplina y una herramienta básica para el profesional en este campo.
* 2. Bases neurobiológicas del lenguaje.
* 3. El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales.
* 4. El sistema fonatorio. Bases anatómicas y funcionales.
* 5. Sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
* 6. Fundamentos de lingüística en Logopedia.
* 7. Evaluación neuropsicológica del niño.
* 8. Disfonías.
* 9. Disartrias.
* 10. Dislalias.
* 11. Disglosia.
* 12. Intervención logopédica en la sordera infantil.
* 13. Prótesis auditivas.
* 14. Retardo del lenguaje.
* 15. Disfasia infantil y afasia congénita.
* 16. Logopedia y parálisis cerebral infantil.
* 17. El lenguaje en las personas con retraso mental.
* 18. Autismo infantil: intervención logopédica.
* 19. Los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito.
* 20. Afasias.
* 21. Alexias-agrafias, dislexias-disgrafias.
* 22. Disfemia.
* 23. Logopedia y escuela.
* 24. Sistema aumentativos y alternativos de comunicación.