Este primer volumen comienza en la Revolución Francesa y termina con las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y el segundo (en preparación) se refiere a un tiempo más cercano a nosotros, con atención a la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias así como a los grandes temas de nuestro tiempo, tras la caída del muro de Berlín y el desplome del comunismo.
Tras unas reflexiones sobre lo que es la historia y la contemporaneidad, abordando temas como la objetividad en la historia y la situación de crisis actual, se entra propiamente en materia, comenzando por lo que se considera "pórtico de la contemporaneidad": la revolución industrial y la revolución francesa. Siguiendo un desarrollo cronológico, y a través de grandes capítulos, se hace un repaso de los procesos históricos más relevantes: la configuración del mapa europeo tras Napoleón, los movimientos revolucionarios, los nacionalismos, la cultura, el mundo obrero, los imperialismos, etc. se abordan intentando también no olvidar que, a pesar de que el mundo en el siglo XIX tiene una dimensión eurocéntrica, no se pueden olvidar otros espacios geográficos como América, Asia o Africa que, a partir del siglo XX, jugarán papeles relevantes en la historia mundial.
Se pretende que este libro de Historia Contemporánea Universal sirva, por una parte para responder a un programa universitario de Historia Contemporánea Universal, y, por otra, como punto de referencia a la hora de abordar un tema de nuestro tiempo, al aportar los antecedentes cuyo conocimiento consideramos imprescindible.
Desde un punto de vista metodológico, se ha intentado sistematizar con rigor la materia de estudio. Por ello abundan los epígrafes y subepígrafes que hacen más sencillo el estudio de cada tema. No hace falta decir que, como manual que es, se ha evitado en lo posible la excesiva erudición buscando los procesos históricos, por ello se ha prescindido de las notas a pie de página. Una amplia bibliografía comentada en ocasiones, así como la relación de films, obras literarias, páginas web, etc. ofrecen un complemento necesario.