Posee un cierto aire de novedad, en primer lugar porque cada tema de estudio se concibe integralmente desde las perspectivas articulatoria, acústica y perceptiva; y, en segundo lugar, porque presenta, por primera vez de forma global en la fonética española, la parte articulatoria desde la electropalatografía, que impone una visión dinámica al estudio del habla.
La teoría se expone a partir de una seria fundamentación experimental desarrollada, sobre todo, en el Laboratorio de Fonética de la Universidad de Barcelona; en algunos casos se repasan trabajos anteriores de los autores y, en otros, a partir de experimentos creados ad hoc. Esta experimentación lleva a los autores a replantear con espíritu crítico algunas afirmaciones tradicionales que se han mantenido a través del tiempo y a repasar los estudios más destacados en el terreno de la fonética española. Destacan, también, la abundancia de gráficos, aspecto imprescindible actualmente en cualquier estudio fonético, que facilita la comprensión de las explicaciones ofrecidas y, a la vez, constituye la prueba empírica de las afirmaciones expuestas.
Manual de fonética española aparece, en primer lugar, con el propósito de ofrecer un estudio no necesariamente exhaustivo pero sí actualizado del estado de la fonética de nuestra lengua hoy día. Y, en segundo lugar, aunque no secundariamente, se pretende fomentar el amor por este campo de estudio lingüístico al que no siempre se le concede la importancia que tiene.