Argumento de Manual de Contabilidad Financiera I
El Manual de Contabilidad Financiera I explica el modelo contable básico y a partir de esos conocimientos se extiende en la aplicación de la normativa vigente para presentar la situación patrimonial, financiera y determinar los resultados de las empresas. La exposición teórica de esta materia se complementa con test para comprobar los conocimientos adquiridos, así como con supuestos prácticos.
La primera parte de este tomo explica el Modelo Contable Básico por el que se aprende el funcionamiento del método contable. Tras unas notas introductorias sobre el concepto y la clasificación de la Contabilidad, describe el método contable y desarrolla conceptos como el patrimonio o el resultado empresarial, los instrumentos de representación y las fases del ciclo contable. Pretende sentar las bases para la construcción del modelo de una forma lógica y conceptual. Por esta razón, se simplifican las problemáticas, dejando al margen para tratar más adelante toda la casuística que generan algunos criterios de valoración, así como los efectos fiscales.
La segunda parte se dedica a desarrollar el Plan General de Contabilidad. El 4 de julio de 2007 se aprobó la Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable (Ley 16/2007), que articula una reforma en el marco de las Directivas y los Reglamentos de la Unión Europea que se inserta en una estrategia decidida hacia la armonización de la normativa contable a escala internacional. A partir del 1 de enero de 2008 entró en vigor el actual Plan General de Contabilidad, que es la base y referencia principal de aplicación de este trabajo con las modificaciones posteriores como las recogidas en el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre. Así pues, esta parte comienza con el marco conceptual del Plan General de Contabilidad, dedicando un capítulo a la información financiera y no financiera de las empresas, y sigue el cauce de la clasificación de los elementos patrimoniales, fundamentalmente.0