Esta historia disparatada e ingeniosa trata acerca de:
las tradiciones familiares (sí, me dirán que en todas las casas cuecen habas, pero, en serio, lo de esta es... para morirse),
la locura de vivir (ya, me consta que lo han oído antes, y sin embargo les aseguro que al protagonista de esta novela lo de «vivir» le vuelve bastante loco),
y la inevitable cita con la muerte (ahí ya les he sorprendido, ¿verdad? ¿Vamos a reírnos de la parca? ¿En su cara? Pues sí).
Mortimer Décime aguarda con triste expectación su cumpleaños número treinta y seis. Y no es que le moleste cumplir años, en realidad le encantaría cumplir muchísimos más, sino que es consciente de que la mañana de esa celebración será también su último día en el mundo de los vivos.
Porque, desde tiempos inmemoriales, los varones de la familia Décime han fallecido, todos sin excepción, a las once de la mañana del día de su trigésimo sexto cumpleaños. Han sido muertes accidentales, ridículas y trágicas al mismo tiempo, pero ningún Décime ha logrado superar esa aciaga jornada.
Así que Mortimer ha decidido aceptar su destino. Se ha negado a casarse, no ha hecho ningún plan que vaya más allá de esa fecha y, cuando llega el momento, aguarda tranquilamente esa cita triste e ineludible. Sin embargo, sin que él mismo sepa por qué, en esta ocasión, la parca pasa de largo.
Ahora Mortimer debe aprender a vivir de nuevo con muchas más incertidumbres y muchas más preguntas. ¿Acaso la maldición ha terminado con él? ¿Puede, por tanto, fundar una familia, tener un hijo? En definitiva, ¿es su vida tan imprevisible, azarosa e insegura como la de cualquiera?
(¿Qué les había dicho? ;-) ¡Y más de 100.000 lectores en Francia pueden confirmarlo!)
Con esta novela desenfadada, Marie-Sabine Roger nos ofrece una historia tremendamente humana que habla de la muerte, sí, pero sobre todo de lo emocionante, imprevisible y maravilloso que es vivir.
Reseñas:
«Marie-Sabine Roger sabe mirar al mundo, transcribirlo con humor y sentido común al tiempo que resalta, como guinda del pastel, la mejor parte del ser humano.»
L'Express
«Una excelente comedia humana, una rica fantasía literaria con una galería de personajes excéntricos, muy locos, tiernos, chispeantes y no tan simples como parecen.»
Page
«Marie-Sabine Roger nos demuestra con humor que nunca es demasiado tarde para empezar a vivir. En realidad, ¡nunca es tampoco demasiado pronto!»
Sophielit Blog