\"El punto más blanco de un espacio blanco\", así describía el psiquiatra C.G. Jung a Sri Ramana Maharshi. Si bien la doctrina hindú de la No Dualidad ya era conocida en Occidente, no fue hasta la llegada a Europa de la obra de Sri Ramana Maharshi (1879-1950) que la milenaria doctrina del Advaita Vedanta se hizo verdaderamente transparente al buscador occidental. Encarnación total de la verdad última que expresaron Los Vedas, Sri Ramana Maharshi supo trascender cualquier particularidad o contradicción entre Oriente y Occidente, y erigió en monumento intemporal de una sabiduría universal que, en un deslumbrante equilibrio entre la teoria y la praxis, ofrece al hombre contemporáneo el acceso más directo a la realidad última del Ser. Hoy, casi 60 después de su muerte, su mensaje sigue transformando las vidas de todos aquellos que tienen la singular fortuna de troperzarse con su belleza.
Hernán Ruiz Bonet.
Hay momentos inolvidables que quedan indeleblemente grabados en nuestros calendarios particulares. Ahora, mientras me adentro en el recibidor del Maharshi me acerco a uno de esos momentos.
Paul Brunton
PAUL BRUNTON(1898-1981), llegó a la India a principios de la década de los treinta en busca de la Verdad que se ocultaba tras los misterios de la antigüedad pero, de todos los yoguis y fakires a los que le condujo dicho viaje, ninguno le llegó a impactar especialmente. Sin embargo, la amabilidad de Sri Chandrasekharendra Saráswati, el sankara-charya de Kanchi Kamakoti Mutt, no tardaría mucho en convencerle de que fuera a conocer a Bhagaván Sri Ramana Maharshi.
De la gran obra de Brunton titulada La India secreta, que aporta una detallada descripción de sus encuentros con personajes de dicho país, hemos seleccionado para el lector e incluido en este libro tres capítulos que relatan el retiro de Paul Brunton al pie de Arunáchala así como sus extraordinarias experiencias en compaía del Maharshi.
\"Resultaba imposible olvidarse de su maravillosa y elocuente sonrisa, con esa pincelada de sabiduría y paz conquistada mediante el sufrimiento y la experiencia. Nunca he conocido a nadie con semejante capacidad de entendimiento. Con él, siempre tenías la certeza de que te dedicaría unas palabras que te facilitarían un poco el camino -unas palabras que siempre te confirmaban la respuesta que a ti ya te había surgido desde dentro\".