Este libro es el más completo estudio publicado en España dedicado al genial cineasta italiano. Todo lo que el lector-espectador busque en la pantalla lo encontrará en este ensayo cinematográfico: los colores del director (el blanco y el negro); los temas recurrentes (soledad, incomunicación, frustración y ganas de vivir, amores adúlteros, relaciones tortuosas entre los personajes) y, sobre todo, el silencio, la incomprensión, las miradas y los gestos que hablan y que comunican...
La obra se divide en once capítulos que clasifican la obra de Antonioni cronológicamente, siempre respetando distintos bloques que las agrupan por temáticas, y todo ello acompañado de fotografías y fotogramas que muestran sus películas y su forma de trabajar dentro y fuera de las cámaras.
Se trata de un estudio totalmente actualizado que analiza hasta el último de los filmes de Antonioni: Lo sguardo de Michelangelo, filme sobre el que ha girado el prólogo del libro realizado por el músico y director Luis Eduardo Aute.