Argumento de Luis Antonio de Villena, Un Dandy Maldito: Ensayo Escrito con los Indios Tarahumaras
Encuadernación: Rústica
Este libro nada tiene que ver con un ensayo sobre el academicista, el reflexivo, pues la prosa de este pergamino no está escrita con un castellano fácil o como de mester de clerecía. Tampoco es una hagiografía ni intenta serlo. En todo caso, este libro es la versión lírica y culteranista del escritor sobre el personaje en cuestión, es decir, que lo que aquí ha hecho el autor es impregnar de poeticidad y datos ocultistas su propio y personal personaje, el que le seduce, al que ama como escritor, el que desde muy joven empezó a leer incardinándose en él una influencia a través de sus versos venecianos.
Tampoco es este un ensayo poco elaborado, pues a lo largo de sus páginas , el escritor, va desentrañando una a una todas las obras escritas por el homenajeado hasta el año 2013. Tanto su poesía, como su novela, su ensayística como su periodismo y traducciones están tratados aquí con el aquelarre de la poeticidad del lenguaje, pues el autor no es un crítico de suplementos culturales, sino un «animal literario», que ha procurado en este texto darnos el dandismo y el malditismo de un poeta que hoy sigue siendo de los más celebrados en la contemporaneidad española.
Si ustedes leen este libro de seguro sabrán qué es, quién es y cómo escribe el académico, además de deleitarse con la prosa ensayística del autor. El villenaísmo ya es una escuela literaria. Pasen y vean.1