Argumento de Lucrecia, las Orillas del Tiempo
Desde los albores de la humanidad los viajes fueron una constante. Nacen y mueren naciones, no sin inquietudes, hambrunas, migraciones. Lucrecia y Jorge son los protagonistas de Lucrecia (Las orillas del tiempo), novela poliédrica donde la esperanza y la angustia se entrelazan para caminar por las orillas de la historia. Los antepasados de Lucrecia, atraídos por la voz del mar, abandonan su terruño gallego y llegan a América; aman, sufren y esperan, pero el retorno se impone. Jorge huye de una tragedia dilatada en el tiempo y descubre en Lucrecia un tiempo de amor. Bernabé, el mulato de edad indefinida, personaje que acaricia las palabras para ofrecerlas en relatos, ligado a la vida y a los recuerdos de Jorge, recrea a Beba, la liberta que bailaba acunada por sones caribeños, en la antigua Arawak.
Existe un tiempo impuesto por la dictadura franquista, exilios, retornos, y un largo silencio. Lucrecia (Las Orillas de tiempo) trata de hombres y mujeres que se ven obligados a emigrar, de aquellos que fueron arrancados por la fuerza del continente africano. Y sobre las penas, la rebeldía de los que no se resignan a ser marionetas de un destino diseñado de antemano, Bolivar, el negro Aponte, Louverture y otros personaje históricos afloran en esta novela polifónica donde ficción y realidad van de la mano. Víctimas y verdugos.
Un mosaico de personajes entrelazados, en unos casos, por las circunstancias, en otros, por la ambición. Lucrecia es el centro, la atracción puede ser la perdición.0