La España de los siglos XVI y XVII, la mayor potencia mundial de entonces, ha de realizar un gran esfuerzo para conservar sus dominios territoriales, que tiene repartidos por todo el mundo y además se implica decididamente en la defensa de unos ideales que no eran compartidos por los enemigos y rivales de la Monarquía Hispánica.
Su posición mundial hegemónica y la defensa de las ideas religiosos, políticos y estratégicos exigen de los reyes de la Casa de Austria y sus colaboradores una gan planificación militar, que consume cuantiosos recursos económicos y necesita un elevado número de soldados para sus ejércitos.
En los Soldados del Rey: Los ejércitos de la Monarquía Hispánica (1480-1700), Enrique Martínez Ruiz realiza el mayor y único estudio de conjunto existente hasta ahora del despliegue militar español en los siglos XVI y XVII. Continúa el libro con un minucioso análisis de las distintas fuerzas existentes en cada una de las religiones de la península Ibérica exponiendo las peculiareidades de cada ámbito, que en bloque cosntituyen un complejo mosaico de fuerzas, se ocupa también de los recursos disponibles en los diferentes escenarios extrapeninsulares, tanto en el Mediterráneo , posesiones en el norte de África y en Italia, como en el Atlántico, Canarias, Flandes y el Franco Condado, singularizando el papel desempeñando por los Tercios.
ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de doscientas publicaciones de su especialidad, en las que se ha consagrado como gran especialista en Historia Militar e Institucional. Entre los libros de que es autor están, por ejemplo, La seguridad publica en el Madrid de la Ilustración, La España de Carlos IV, y la más reciente , La Guerra de la Independencia (1808-1814). Claves epañolas en uan crisis europea. También ha publicado recientemente, con gran éxito editorial, una novela histórica: El castellano de Flandes.
Ex presidente de la Asociación Española de Historia Moderna (EEHM) y miembro fundador y primer presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independicia (AEGI).