INTRODUCCIÓN GENERAL
CAPÍTULO I
SIGNIFICACIÓN TÉCNICO-JURÍDICA DE LA OBLIGACIÓN EMPRESARIAL
DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA
1. LA OBLIGACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DEL EMPRESARIO
1.1. Concepto
1.2. Naturaleza
1.3. Características de la obligación
1.3.1. Obligación de hacer
1.3.2. Obligación de medios
1.3.3. Obligación diligente
1.3.4. Obligación de tracto sucesivo y no personalísima
2. LA OBLIGACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DISPUESTA POR EL NUEVO DERECHO PREVEN¬CIONISTA DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO
2.1. Configuración general de la obligación empresarial de seguridad en el Ordenamiento jurídico laboral
2.2. Alcance de la obligación de protección empresarial: los principios de la acción preventiva
2.3. El estándar de la razonabilidad o factibilidad económica como criterio delimitador de la obligación de seguridad empresarial
2.4. El valor de la estimación costes-beneficios como elemento integrador de la obligación de seguridad empresarial
2.5. El régimen de responsabilidad derivado de los incumplimientos empresariales en materia preventiva
2.6. Hacia un nuevo escenario: la prevención de riesgos laborales en el marco de la «responsabilidad social empresarial» y su articulación con las políticas empresariales de calidad social y medioambiente
CAPÍTULO II
VERTEBRACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE GESTIONAR LA PREVENCIÓN
DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA
1. EL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN EL SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE LA EMPRESA, COMO ELEMENTO NUCLEAR DE LA OBLIGACIÓN EMPRESARIAL DE SEGURIDAD: CONSIDERACIONES PREVIAS
2. SU EVOLUCIÓN CON MOTIVO DE LA CORRECCIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
2.1. La Ley 54/2003, de 12 de diciembre
2.2. El Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo
2.3. La Ley 25/2009, de 22 de diciembre y su aportación en materia de integración de la actividad preventiva
3. SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN EL SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE LA EMPRESA
3.1. La integración preventiva como totalidad
3.1.1. En su dimensión horizontal
3.1.2. En su imensión vertical
3.2. La integración preventiva como esencialidad
3.3. La integración preventiva en el marco de la prevención participada
3.4. La integración preventiva y el Servicio de Prevención
3.5. La integración preventiva y la aportación a este ámbito del Instituto General de Seguridad e Higiene en el Trabajo
4. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
4.1. Desarrollo normativo
4.2. Concepto y alcance del Plan de Prevención
4.3. Contenido del Plan de Prevención
5. LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES
5.1. Concepto
5.2. Fases en la evaluación de los riesgos
5.3. Contenido, procedimiento de la evaluación de riesgos
5.4. Criterios para la evaluación de riesgos laborales
5.5. Elaboración de la evaluación de riesgos laborales
6. LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
6.1. Concepto
6.2. Contenido de la planificación
7. EL DEBER DE VIGILANCIA Y CONTROL PERMANENTE DEL EMPRESARIO RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS
7.1. Significación técnico-jurídica de este deber empresarial
7.2. Límites en el cumplimiento de este deber empresarial
CAPÍTULO III
LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. ASPECTOS COMUNES
1. SIGNIFICACIÓN POLÍTICO-JURÍDICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
1.1. En el ámbito internacional
1.2. En el ámbito interno
2. SIGNIFICACIÓN TÉCNICO-JURÍDICA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
3. LOS PROBLEMAS DE OPERATIVIDAD PRÁCTICA SUSCITADOS EN ORIGEN POR EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
3.1. El modelo normativo y la deficiente infraestructura para formar profesionales en prevención
3.2. El modelo normativo y la Inspección de Trabajo
3.3. El modelo normativo y el Servicio de Prevención Ajeno como herramienta de integración preventiva en las empresas
3.4. El modelo normativo y la relativa eficacia de las entidades auditoras
4. LOS SERVICIOS MÉDICOS DE EMPRESA COMO ANTECEDENTES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL
4.1. Recapitulación histórica
4.2. El proceso de transición
5. CONCEPTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
6. FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
6.1. Organización específica de las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores: la unidad básica sanitaria (UBS)
6.1.1. Actividad sanitaria de los Servicios de Prevención
6.1.2. El Proyecto de la nueva Ley General Salud Pública
6.1.3. Recursos humanos y materiales de una UBS
6.1.4. Una nueva norma para la polémica: el reciente Real Decreto sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención
7. LA FORMACIÓN COMO REQUISTO SINE QUA NON PARA EL DESEMPEÑO DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA POR PARTE DE LOS TÉCNICOS EN PREVENCIÓN
7.1. Funciones y formación de los técnicos en prevención
7.1.1. Funciones y formación de nivel básico
7.1.2. Funciones y formación de nivel intermedio
7.1.3. Funciones y formación de nivel superior
7.2. Vías transitorias de acreditación del técnico en prevención de riesgos laborales
7.2.1. El certificado de profesionalidad de prevencionista
7.2.2. La acreditación como técnico en prevención a través de entidades formativas públicas o privadas
7.2.3. Convalidación de funciones y certificación de formación equivalente
7.3. El perfil profesional del técnico en prevención tras la reforma educativa en nuestro Ordenamiento
7.3.1. La prevención de riesgos como formación reglada
7.3.2. La prevención de riesgos laborales como titulación universitaria
7.4. La Medicina del Trabajo como titulación propia
8. EL ESTATUS JURÍDICO DE LOS TÉCNICOS EN PREVENCIÓN
8.1. Garantías atribuidas para el desempeño de sus funciones
8.2. La obligación de guardar sigilo profesional
CAPÍTULO IV
LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y OTROS MODOS DE ORGANIZAR
LOS RECURSOS DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
1. EL NUEVO PROCESO DE AQUILATAMIENTO DEL SISTEMA JURÍDICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: CONSIDERACIONES PREVIAS
1.1. La Ley 25/2009, de 22 de diciembre
1.2. El Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo
1.3. El Real Decreto 440/2010, de 31 de marzo: el sistema bonus-malus
1.4. La Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre
2. MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN INESPECÍFICAS
2.1. La asunción directa por el empresario: un supuesto particular de organizar la prevención de riesgos laborales
2.1.1. El sentido político-jurídico de esta posible opción
2.1.2. Requisitos para la adopción de esta modalidad
2.1.3. La vigilancia de la salud en esta modalidad organizativa
2.1.4. Nuevas medidas de incentivación en las pymes: el sistema bonus-malus por discriminación de la siniestralidad laboral
2.2. La designación empresarial de los trabajadores encargados de la actividad de prevención
2.2.1. Consideraciones previas
2.2.2. Naturaleza jurídica
2.2.3. Requisitos específicos en cuanto a su constitución
3. EL SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO (SPP)
3.1. Concepto y naturaleza jurídica
3.2. Requisitos para poder constituir un SPP
3.3. Los Servicios de Prevención Mancomunados (SPM)
3.3.1. Naturaleza jurídica y origen
3.3.2. Supuestos permitidos para la constitución de estos servicios
3.3.3. Requisitos de funcionamiento
3.3.4. Recursos materiales y humanos de los servicios de prevención mancomunados
4. LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
4.1. Concepto
4.2. El proceso de reconstrucción legislativa para mejorar su eficacia
4.3. Contenido
4.4. Metodología de las auditorías en PRL
4.5. Supuestos y plazos en los que debe practicarse una auditoría
4.6. Requisitos para poder actuar como empresa auditora
4.7. Tipos de Auditorías de PRL
4.7.1. Las auditorías voluntarias
4.8. El proceso de autorización como empresa auditora en prevención de riesgos laborales
5. EL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO (SPA): EL MODELO ESTÁNDAR
5.1. Consideraciones previas sobre el estado actual de los Servicios de Prevención Ajenos en el marco preventivo
5.2. Sobre la calidad de los Servicios de Prevención Ajenos
5.3. Reacción del ordenamiento jurídico laboral a la problemática planteada por los SPA
5.4. Concepto, naturaleza jurídica y supuestos en los que puede acudirse a un SPA
5.5. Requisitos para poder actuar como un SPA
5.6. Concierto de la actividad preventiva
5.7. Acreditación y procedimiento de para actuar como SPA
5.8. Procedimiento de acreditación del SPA
5.9. Mantenimiento de los requisitos de funcionamiento
5.10. Revocación de la acreditación como SPA y registro
5.11. Responsabilidades derivadas de las actividades desarrolladas por un SPA
5.11.1. Responsabilidades administrativas derivadas de incumplimientos de las obligaciones legales y reglamentarias para su constitución y funcionamiento
5.11.2. Responsabilidades derivadas de incumplimientos de las obligaciones legales y contractuales en materia preventiva respecto de una empresa concertada
6. PRESENCIA DE LOS RECURSOS PREVENTIVOS (RP)
6.1. Concepto y naturaleza jurídica
6.2. Supuestos en los que se requiere su presencia
6.3. Funciones y facultades
CAPÍTULO V
LA ACTUACIÓN DE LAS MÚTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL (MATEPSS) COMO SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS
1. SIGNIFICACIÓN POLÍTICO-JURÍDICA DE ESTA OPCIÓN
2. LA NUEVA FUNCIONALIDAD PREVENTIVA DE LAS MATEPSS
3. PROBLEMAS DERIVADOS DE LA CONCESIÓN DE UN RÉGIMEN PRIVILEGIADO A LAS MATEPSS COMO SERVICIOS DE PREVENCIÓN ESPECIALIZADOS
4. EL NECESARIO PROCESO DE SEGREGACIÓN DE LAS MATEPSS EN SUS ACTIVIDADES COMO SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS: EL REAL DECRETO 688/2005, DE 10 DE JUNIO
4.1. Las Sociedades de Prevención de las MATEPSS: la opción normativamente preferente
4.2. La organización autónoma y concreta de medios preventivos
4.3. El cese en la actividad como servicio de prevención
5. SITUACIÓN NORMATIVA ACTUAL. HACIA LA DEFINITIVA Y EFECTIVA SEGREGACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS MATEPSS COMO SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS
5.1. El Real Decreto 38/2010, de 15 de enero
5.2. La Resolución de 5 de noviembre de 2010 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
CAPÍTULO VI
LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: PECULIARIDADES
1. SIGNIFICACIÓN JURÍDICO-POLÍTICA DE LA INSERCIÓN DE LA NORMATIVA PREVENTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1.1. Las reglas generales de la Administración del Estado
1.2. Las reglas especiales de determinados sectores de la Administración estatal
1.3. La Administración sanitaria
2. LA INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Y EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO PÚBLICO
3. CONSTITUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
3.1. Los servicios de prevención propios
3.2. Los servicios de prevención mancomunados
3.3. La designación de uno o varios empleados públicos para desarrollar la actividad preventiva
3.4. Los servicios de prevención ajenos
3.5. La presencia de los Recursos Preventivos en el ámbito de la Administración Pública
4. INSTRUMENTOS DE CONTROL DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LAS AUDITORÍAS
5. LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN COMO EMPLEADOR
6. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CONCLUSIONES
1. IDENTIFICACION DEL ACTUAL MODELO LEGAL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
2. ANALISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y ELEMENTOS PARA UNA REFLEXIÓN GLOBAL
3. POSIBLES PROPUESTAS DE REVISIÓN DE LEGE FERENDA DEL MODELO LEGAL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN
3.1. Con relación a la responsabilidad empresarial en materia de seguridad y salud laboral
3.2. Con relación al Plan de Prevención de Riesgos Laborales
3.3. Con relación a la Evaluación de los Riesgos Laborales
3.4. Con relación a la Medicina en el Trabajo
3.5. Con relación a la Formación de los especialistas en prevención
3.6. Con relación a la Asunción Empresarial de la prevención de riesgos
3.7. Con relación a los Trabajadores Designados
3.8. Con relación a los Servicios de Prevención Propios
3.9. Con relación a las Servicios de Prevención Mancomunados
3.10. Con relación a las Auditorías
3.11. Con relación a los Servicios de Prevención Ajenos
3.12. Con relación a los Recursos Preventivos
3.13. Con relación a las MATEPSS
BIBLIOGRAFÍA
A. GENERAL
B. ESPECÍFICA