El cambio de ciclo económico que vivimos actualmente se inició en Estados Unidos en el verano de 2007 y tuvo su epicentro en el mercado inmobiliario, concretamente en los impagos de las hipotecas subprime (de alto riesgo) concedidas a quienes no podían pagarlas.
Este fue el detonante para que los mercados financieros iniciaran un gigantesco proceso de destrucción de riqueza que se trasladó de inmediato a otras ramas de actividad y a las economías de otros países.
De la crisis subprime se pasó a la de las «deudas soberanas europeas»; del temor ante la calidad de los riesgos hipotecarios del verano de 2007 se migró a las dudas sobre la capacidad de repago de los bonos emitidos por algunos estados a finales de 2012.
Desde mediados de 2010 han caído Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora España e Italia concentran todas las dudas: ¿aguantarán los envites a los que se enfrentan?
Este libro trata de explicar con lenguaje accesible y sin pretensiones académicas el origen y las primeras consecuencias de estas dos crisis solapadas. Pero, sobre todo, busca identificar a los grandes actores de los mercados financieros internacionales:
¿Quién vigila el funcionamiento de los mercados?
¿Qué son las agencias de rating?
¿Quiénes son los principales banqueros centrales?
¿Puede un operador doblegar a un banco central o a un estado?
¿Quiénes fueron los que más ganaron con la quiebra de las subprime?
¿Cómo son algunos de los grandes operadores?