Argumento de Los Públicos de la Ciencia. Expertos y Profanos a Través de la Historia
A pesar de los esfuerzos realizados por difundirla y su influencia creciente en las grandes decisiones políticas y económicas, la ciencia ha quedado relegada a una cierta marginación y aislamiento con relación a la «cultura» con mayúsculas a lo largo del siglo XX. Desde una aproximación crítica, e incluso controvertida, este libro explora las posibles causas de esa marginación. A través de un largo viaje al pasado, su autor trata de introducir al lector en un nuevo paradigma de la divulgación científica, una nueva forma de concebir la gestación del conocimiento. Los diferentes «públicos» de la ciencia (estudiantes, visitantes, espectadores, usuarios, pacientes, pero también profesores, científicos, ingenieros, divulgadores o amateurs) se convierten en protagonistas en busca de autoridad científica y validación de su propio conocimiento. En la batalla por el reconocimiento y la aceptación social, recorren imprentas, teatros de anatomía, cabinets de curiosités, salones aristocráticos, tertulias, talleres, demostraciones públicas, librerías, bibliotecas, exposiciones, fábricas, museos e incluso los mass media y los nuevos espacios de participación de nuestro presente. Se convierten así en agentes epistemológicamente activos, actores históricos cuyas experiencias nos ayudan a diagnosticar las debilidades de la cultura científica contemporánea y a apuntar posibles soluciones. Este libro interesará por tanto a científicos, humanistas, profesionales de la comunicación científica, profesores de ciencias, estudiantes y en general ciudadanos de la era del conocimiento global.0PRÓLOGO.-INTRODUCCIÓN. EL MALESTAR DE LA CULTURA CIENTÍFICA.-El modelo del déficit.-La divulgación tradicional.-CAPÍTULO 1. LA CIENCIA IMPRESA.-Los libros de la revolución científica.-Paradigmas populares.-El negocio editorial de la ciencia.-Ciencia y literatura: lugares comunes.-CAPÍTULO 2. LA CIENCIA ESPECTÁCULO.-De la curiosidad a la exposición.-Museos de ciencia.-La ciencia teatral.-CAPÍTULO 3. LA CIENCIA HETERODOXA.-Medicina oficial y alternativa.-Profesionales y amateurs.-Los divulgadores y el público.-Ortodoxia y heterodoxia en la esfera pública.-Divulgación, distorsión o simplificación.-CAPÍTULO 4. LA CIENCIA EN LAS AULAS.-Educación y cultura científica.-Profesores y alumnos.-Manuales y apuntes.-Instruir, controlar y divulgar.-CAPÍTULO 5. LA CIENCIA DE LA TÉCNICA.-Filósofos y artesanos.-Los públicos de la cultura industrial.-Inventores, usuarios y consumidores.-CAPÍTULO 6. LA CIENCIA MEDIÁTICA.-Estrellas y planetas.-Moléculas mediáticas.-Nuestros antepasados.-La fusión fría.-El cambio climático.-CAPÍTULO 7. LA CIENCIA DEMOCRÁTICA.-El giro participativo.-Salud, resistencias y apropiaciones.-Tecnociencia, riesgo e incertidumbre.-CONCLUSIÓN.-Ciencia esotérica y exotérica.-Expertos, profanos y hegemonía.-Epílogo. Hacia una nueva cultura científica.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE DE NOMBRES Y TEMAS