La memorización exacta de estos plazos es esencial para una preparación competitiva de las pruebas selectivas y una de las materias sobre la que siempre se formulan preguntas en los cuestionarios de examen.
Se trata además de unos conocimientos que son claves en la vida cotidiana de los funcionarios de la Administración de Justicia, por lo que su dominio actualizado resulta esencial para el desempeño efectivo y adecuado de su labor.
Con esta publicación se pretende aliviar esta dura tarea y favorecer el aprendizaje de estos plazos en los ámbitos del Procedimiento Civil, Laboral, Contencioso-Administrativo y Criminal.
Se trata de un prontuario con una descripción minuciosa de los plazos que concurren en cada una de las fases del procedimiento, abarcando desde los preliminares del mismo hasta sus últimas consecuencias pasando por cada uno de los posibles trámites que cada Ley contempla. Dentro de cada trámite, los plazos se clasifican por su duración, de forma que se facilite con ello la memorización y la sistematización de estos conocimientos.
Se procura en todo caso favorecer la agilidad mental y la eficacia en la contestación de formularios de examen, así como también, propiciar la rapidez y eficacia en la labor profesional posterior.
El resultado, por lo tanto, es un libro de consulta destinado tanto a opositores a los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia como a profesionales del Derecho. Los plazos en la Ley de la Jurisdicción Social Los plazos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa Los plazos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal