Königsberg, 12 de febrero de 1804. Muere Immanuel Kant, el filósofo más influyente de la Ilustración. Las condolencias llegan de toda Europa, y en su ciudad se celebran unos multitudinarios funerales a los que acuden grandes autoridades de Prusia. Sin embargo, no todos le tienen en tan alta estima. Uno de sus colegas de la universidad, el doctor Johann Daniel Metzger, ayudado por el antiguo criado del filósofo, Martin Lampe, emprenderá una cruzada contra Kant.
Barcelona, primavera de 1970. Heriberto Vilalta, dueño de una importante casa de subastas y miembro de la alta burguesía de la ciudad, es asesinado en su despacho. Faltan pocas semanas para que el Generalísimo inicie la que será su última visita a la Ciudad Condal, y la jefatura de policía centra todos sus esfuerzos en garantizar su seguridad. Apremiado a resolver el caso, el inspector Pedro Almansa se encarga de la investigación. A la falta de medios y al escaso interés de sus superiores, se sumarán las trabas que los hijos de la víctima interponen al ocultar información. El inspector Almansa poco a poco descubrirá que lo que parecía un simple robo esconde una trama de intereses cuyo origen se remonta dos siglos atrás.
Con una prosa inteligente, salpicada de ironía y sensibilidad, Gabriel Marat se mueve entre la crónica histórica y la narración fantástica, la novela negra y el thriller psicológico, para atrapar al lector en un relato lleno de intriga y acción.