Argumento de Los Ojos de la Novia y Otros Cuentos del Romanticismo Español.
En la época romántica se forjó la autonomía y el desarrollo específico del cuento como género literario moderno, todavía muy influido por formas narrativas orales (leyendas, tradiciones, mitos, consejas, supersticiones, casos?) y vinculado a otros géneros escritos, como la novela, la poesía, el cuadro de costumbres y el artículo periodístico. El cuento romántico acogió así historias fantásticas y maravillosas, narraciones tétricas y macabras, hechos históricos y legendarios, avatares amorosos, sucesos trágicos, anécdotas cómicas y escenas costumbristas. Es decir, las múltiples formas y motivos que constituyen el núcleo germinador de este género en España.
Esta antología ofrece al lector una selección de textos editados en revistas y publicaciones periódicas de madrid del primer tercio del siglo xix. Muchos aparecieron sin nombre de autor, otros surgieron de la pluma de escritores tan relevantes como Estébanez Calderón, Espronceda y Zorrilla, y una mayoría es obra de escritores poco conocidos, como Eugenio de Ochoa, Luis González Bravo, Clemente Díaz, Pedro Luis Gallego y Luis Valladares. La recuperación e integración del cuento romántico en la tradición literaria española del siglo xix permitirá conocer mejor sus relaciones con textos de otras literaturas románticas europeas, calibrar su influencia en la narrativa de la segunda mitad del xix y situarlo adecuadamente en la historia del cuento moderno.0