De pequeños, sufrieron la tiranía de los dos rombos en televisión y el picor de los odiosos verdugos de lana. Veían Un globo, dos globos, tres globos, devoraban con pasión los libros de Enid Blyton y tenían los estuches llenos de rotuladores Carioca, lápices Alpino y gomas de «nata» (que olían tan bien que apetecía comérselas). Espectadores privilegiados de la Transición, fueron creciendo al mismo tiempo que la sociedad española experimentaba múltiples y decisivas transformaciones. Mientras culminaba la dictadura y la televisión abandonaba el blanco y negro para llenarse de colores, ellos crecían y se formaban para constituir la base de la normalización democrática.
Con el tiempo sustituyeron las canciones de sus idolatrados Chiripitifláuticos por las de los grupos de «la Movida» y dejaron de jugar con el Madelman o la Nancy para disfrutar con las nuevas formas de ocio y de cultura que, en un estallido de imaginación y libertad sin precedentes, surgieron por toda España.
Fueron los últimos que bailaron en los guateques y los primeros en llenar las discotecas. Tomaron masivamente la universidad, sin distinción de sexo, para después pasar a engrosar las listas del paro. A algunos, por desgracia, la ignorancia les hizo víctimas de las drogas y del sida. En general, tardaron muchos años en dejar la casa de los padres, retrasaron la edad de matrimonio y han reducido al mínimo el número de hijos. Tienen ahora alrededor de 40 años y creen que ha llegado su momento de acceder a los puestos de responsabilidad.
Es la llamada «generación del baby boom». Ésta es su historia y así nos la han contado, de la mano del escritor y periodista Ignacio Elguero, algunos de sus miembros: entre otros, Icíar Bollaín, Emilio Butragueño, Javier Capitán, Juan Echanove, Trinidad Jiménez, Pachi & Idígoras, Hilario Pino, Aitana Sánchez Gijón, Lorenzo Silva, David Summers, Ángela Vallvey, Cristina del Valle, Andoni Zubizarreta. Pasen y vean.
ACOGIDA DEL LIBRO
"Elguero ha hecho un buen libro entrañable, con urgencias emocionales y honduras periodísticas, y nos ha descubierto a muchos que teníamos generación". Ángel Antonio Herrera, "El Mundo".
"Los días de la urbanización, de las canciones del verano. Del atisbo del cambio. De una generación que descubrió mil formas de vivir y gozar". R. B.. "El País".
"Certero y nostálgico retrato de la generación española del baby boom, esa que creció con Los Payasos de la Tele, los rotuladores Carioca o los Madelman. Impagable". Luis Landeira, "GQ".