Existe el prejuicio de que la mitología romana no es sino una copia de la griega. Nada más lejos de la verdad. Sin pretender compararla con esta última, abundante en episodios y aventuras de sus dioses y héroes, la romana es rica y original, marcada por una destacada personalidad. Es obligatorio citar en este punto a la Eneida, el extenso poema épico de Virgilio, que sobresale como una obra cumbre de la literatura universal.
El relato de estos mitos fue muy importante para la identidad de los romanos, ya que en ellos vieron retratados los mejores rasgos de su carácter, la grandeza de su pasado y el respeto a sus antepasados, sus dioses y su patria. Este mismo relato es el que ha inspirado más tarde a una pléyade de artistas y escritores, para plasmar en sus obras el legado clásico que, junto al de los griegos, distingue a la civilización occidental.
Es posible que la variedad y riqueza de los mitos, que aparecen en este volumen, sorprendan a todos aquellos que los ignoraban o a los que pensaban que tenían poca consistencia y solo eran una réplica de los griegos.
Julián Martínez Isla, catedrático de Latín y autor también de cuatro libros de mitología griega, entre otras obras, ha conseguido hacer de Los mitos romanos una exposición llana, ágil y diáfana, con el fin de facilitar su comprensión y llegar así al mayor número de lectores.
PVP (En papel)