Argumento de Los Mandamientos del Poder
Juan Ángel Corzo, nació en Linares (Jaén) y reside en Sevilla. Escribe narrativa y ensayo, a medio camino entre la fabulación y las realidades del mundo. Tiene editado, en esta colección, Concierto para 6.500 millones de voces: un ensayo sobre la globalización; y publicados artículos sobre ética e inteligencia artificial, en revistas técnicas especializadas.
En la actualidad trabaja en la preparación un Ensayo sobre la esperanza, que de sentido actual a este nombre femenino, valor matemático y virtud teologal, sin que cunda la desesperanza por tal dispersión de acepciones. Y una recopilación de relatos, ilustrados por el autor, bajo el nombre: Cuentos impíos.
Este ensayo no está sometido a una metodología especial de la que extraer la visión ordenada del concepto que se analiza: el poder, en su triple e inseparable sentido etológico, racional y metafísico. Si acaso, su esbozo informal encuentra justificación en el deambular por la complejidad de la materia a tratar, contraria a los planteamientos disciplinadamente reduccionistas, ideologizados o de pensamiento único, tan del agrado de quienes creen que el poder tiene el sentido que ellos le dan. Tampoco vale decir que somos como somos porque somos así y aquí aparece el valor crítico que caracteriza la emergencia del poder puesto que podríamos intentarlo de otra manera, con resultados quién sabe y tropiezos sobrados para descabalgar de un burro. La conciencia de los hechos dice que el mundo no siempre es culpa de los demás, y aun repartiendo la carga su intercambio es imposible: significaría ignorar la responsabilidad de los propios actos. No obstante los riesgos, sabemos que las grandezas e ignominias nacen del amasijo de la beligerancia, llámese reto, pugna, conflicto u hostigamiento. He ahí la cuestión de los significados del poder: sus mandamientos.0