La cultura de los íberos es, sin lugar a dudas, la más singular de cuantas se desarrollaron en la península Ibérica a lo largo del I milenio a.C. De la genial simbiosis de los elementos indígenas y los que llegaban del Lejano Oriente mediterráneo vio la luz algo nuevo, totalmente distinto y original, pero con el carácter peculiar que le daban sus múltiples orígenes. El mundo ibérico que nace en el siglo vi a.C. evolucionará y madurará durante siglos hasta que el destino lo coloque entre dos colosos: Roma y Cartago. El estallido de la Segunda Guerra Púnica detuvo la evolución autónoma de los pueblos ibéricos, convertidos en meros peones en manos de los contrincantes, hasta que el final de la partida les mostró que serían ellos mismos los principales perdedores.
A lo largo de más de un siglo de investigaciones sobre el mundo ibérico muchos han sido los libros y los artículos que se han escrito en relación a esta temática, pero hasta ahora ninguna publicación se había planteado el reto de recoger en una sola obra:
Todos los aspectos de la cultura ibérica, de una manera sencilla y amena sin dejar de lado el rigor y la profundidad.
Con más de 300 fotografías a todo color, dibujos, mapas y planos, muchos de ellos realizados expresamente por el autor para esta obra.
Con información adicional sobre los aspectos más curiosos y polémicos que recogen las últimas investigaciones en torno a esta cultura.