¿La desgracia se contagia? ¿Alguien puede quebrar el destino de los demás como si su cercanía supurara una enfermedad capaz de matarlos?... ¿La adolescencia es una edad que contiene mayores riesgos y misterios que cualquier otra? ¿Es posible vivirla y compartirla como un secreto que se atesora entre la plenitud y el trastorno?... ¿Debajo de los afectos y las responsabilidades familiares puede subsistir y crecer la violencia y el aborrecimiento como una deuda perturbadora?...
En las tres historias que contiene este volumen: «Los frutos de la niebla», «Príncipes del olvido» y «La escoba de la bruja» hay un componente de inquietud y desasosiego propio de las tramas más misteriosas. Las tres ofrecen un inesperado camino, lleno de sugerencias y significaciones, a ese lado oscuro de la conciencia, la imaginación y el sueño, donde se ilumina, sombría y sorpresivamente, el espejo de lo que somos, la invención que nos delata.
La creación de una peculiar y extraordinaria «comedia humana», llena de personajes inolvidables, dueños de un insondable mundo interior, viene siendo la conquista de un escritor que siempre afronta retos radicales, y que se declara convencido de que toda gran ficción es como un callejón lleno de gente desconocida.