Los delitos de robo se caracterizan por la utilización de medios violentos para el apoderamiento de cosas muebles ajenas. A diferencia de lo que sucede en otros ordenamientos jurídicos, el Código Penal español mantiene una duplicidad de delitos de robo: el delito de robo con fuerza en las cosas y el delito de robo con violencia o intimidación en las personas. Ninguno de estos delitos ha escapado a la última reforma operada en el Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal.
La presente obra aborda, con un propósito eminentemente práctico, el análisis y estudio tanto del delito de robo con fuerza en las cosas como del delito de robo con violencia o intimidación en las personas, cuya elevada litigiosidad genera un número inacabable de resoluciones jurisprudenciales.
Junto al comentario inicial de carácter doctrinal, donde se exponen los aspectos fundamentales y las problemáticas más importantes que se suscitan en torno a los delitos de robo (p.ej.: concurso de delitos, interpretación del tipo agravado de robo en edificio o local abierto al público, compatibilidad o no entre los subtipos agravados de robo con uso de arma u otros medios y lesiones con instrumento peligroso), se incluye una exhaustiva selección de jurisprudencia del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales, ordenada y sistematizada en base a los temas en los que se concentra la abundante práctica de nuestros Tribunales.
La obra se completa con un extenso catálogo de casos prácticos desde los que se extrae la respuesta jurisprudencial a las cuestiones más controvertidas que suelen surgir en la práctica forense y que no siempre han sido resueltas de manera uniforme por la jurisprudencia.