Argumento de Los Correctores: Tipos Duros en Imprentas Antiguas
Podrán leer aquí anécdotas sobre la vida en las imprentas y en las
mesas de algunos autores, observar pareceres diversos y reír las noticias
de libros imposibles, reflexionar sobre horarios de trabajo masacrantes
y sobre operarios que atacan y operarios que acatan, aprender
escuchando a estudiosos que se niegan a mancharse las manos
con la tinta y a autores que no saben sacar las manos de la forma,
soportar a editores que mienten como bellacos para vender como
mercancía nueva lo que es un refrito impío. La frase «compra este
libro porque está bien corregido» era ?en teoría? una redundancia
inútil, pues aunque el libro impreso fuera un objeto joven, la lectura
en papel o en pergamino era práctica vieja y la nueva arte tipográfica
no tenía por qué llevar incrustado el amor por las obras deturpadas
o un cambio en el gusto de los lectores por lo que respecta a la depravación
(textual). La errata, mientras se mantiene en el nivel de la entelequia,
es un accidente dizque (in)evitable y por eso (im)perdonable.
Cuando se hace cuerpo y habita entre nosotros es capaz, como la
envidia, de crear enemigos encarnizados; más si de errata sube de
categoría para ser considerada error. Para que exista una errata debe
haber un modelo que quebrar (quevrar), para que un error sea relevante
(cazo contra cazzo) ha de ser puesto en relación con el canon
textual que parece desvirtuar y con la tradición que lo crea. Un autor
que manoseó infinidad de textos y que se declaraba vago sin excusas
a la hora de corregir sus libros escribió: «No les sea permitido a los
correctores añadir nada suyo a mis obras, que se limiten a corregir
las erratas hijas de la incuria del tipógrafo o de la mía, estas si son
evidentes, y que lo hagan con pocas palabras tras haber parlamentado
entre ellos».0