Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Los contenidos, una reflexión necesaria
Portada de Los Contenidos, Una Reflexión Necesaria

Los Contenidos, Una Reflexión Necesaria

Autor:
Categoría:Pedagogía
ISBN: 9788471128096
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Los Contenidos, Una Reflexión Necesaria en español, disponible en nuestra tienda desde el 11 de Marzo del 2015. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 196 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Los Contenidos, Una Reflexión Necesaria

La dinámica del capital humano y los interfaces del nuevo entorno. Mariano Fernández Enguita.
La batalla contra el mundo, el demonio y la carne. El conocimiento socialmente útil y necesario. Los nuevos entornos y los nuevos interfaces.
Capítulo 3
El contenido en las escuelas de los pobres. Miguel G. Arroyo.
Qué conocimiento acerca de los pobres, llegan a los currículos. Conocer cómo los pobres padecen la pobreza. El derecho de los pobres a saberse. ¿A qué conocimientos tienen derecho los pobres? Cómo piensan los currículos a los pobres. Currículo, pobreza y dimensiones del vivir de los humanos. Vivencias de espacios de pobreza y currículo. Vivencias de tiempos-espacios de pobreza. Desterritorialización, inmigración y pobreza, Cuerpos precarizados por la pobreza. Vivencias de la pobreza y del trabajo infantil. Identidades, valores, saberes construidos en las vivencias de la pobreza.

Capítulo 4

Multiculturalidad en la escuela, interculturalidad en la educación. José Antonio Pérez Tapias.
La multiculturalidad no conlleva necesariamente multiculturalismo. Interculturalidad en la acción educativa. Condiciones para una educación intercultural: erradicación de prejuicios, lucha contra la desigualdad y principio de laicidad.

Capítulo 5
La exclusión femenina en la impostación de los saberes escolares.. Carmen Rodríguez Martínez.
La invisibilidad de las mujeres en los contenidos escolares. La importancia de los saberes escolares para la construcción de la identidad femenina. El naturalismo como teoría de fondo de las diferencias entre sexos. El poder impostado en los contenidos escolares. Un conocimiento con sentido, consciente y que nos haga mejores.
SEGUNDA PARTE. OPCIONES BÁSICAS DE LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO
Capítulo 6.
Aprender a pensar para poder elegir. La urgencia de una nueva pedagogía. Ángel I. Pérez Gómez.
Las deficiencias de la Pedagogía convencional. Una nueva ilustración para la escuela: El desarrollo de competencias o cualidades humanas. Una nueva pedagogía.
Capítulo 7
Las pedagogías innovadoras y las visiones de los contenidos. Jaume Carbonell Sebarroja, exdirector de "Cuadernos de Pedagogía".
¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? Cuatro visiones no innovadoras sobre los contenidos. a) Visión enciclopédica. b) Visión centrada en los intereses del niño. c) La visión utilitarista. d) Los nuevos contenidos innovadores.
Capítulo 8

La competencia de las competencias: el valor de la cultura escrita María Clemente Linuesa.

La importancia de la cultura escrita. Los condicionantes de la apropiación de la lengua escrita. La enseñanza de la lengua escrita no acaba en la escuela. La comprensión textual como meta, pero hay otros procesos previos.

Capítulo 9

Organización de los contenidos y relevancia cultural. Jurjo Torres.

Capítulo 10

Un enfoque naturalista. Félix Angulo Rasco.

Introducción. De la hominización a la humanización. Conciencia, artefactos y cultura.

Capítulo 11
Resignificando el conocimiento de lo social desde los escenarios domésticos, cívicos, escolares y virtuales. Juan Bautista Martínez Rodríguez y Eduardo Fernández Rodríguez.
Introducción. Escenarios para la interpretación conjunta de lo social: casa, ciudad, escuela y redes. A. Conocimiento social para el espacio doméstico: salón, cocina y "cuarto conectado"- B. El conocimiento social y el "derecho a la ciudad": los movimientos sociales como espacio público de aprendizaje ciudadano- C. La escuela y el conocimiento social censurado: secretismo curricular y exclusión social. D. Las redes sociales: revitalizar y resignificar el conocimiento social.
Capítulo 12

Las materias que distraen o la utilidad de lo inútil. Fernando Hernández-Hernández.
Las materias que distraen en contexto. El nuevo movimiento creativo: El caso de Escocia como ejemplo. La ciencia, las artes y la educación. La integración de las artes para la acción social. Hacia dónde se orienta lo que se puede aprender desde las artes. La importancia de las artes en la educación La utilidad de lo inútil
Capítulo 13

El impacto de las reformas educativas en los contenidos escolares. Jesús Jiménez.

Concepción del currículo y distribución por niveles. ¿Quién decide qué contenidos en qué niveles? 2. Contenidos oficiales y contenidos reales. Los contenidos "oficiales" del currículo preceptivo. Los contenidos reales en las aulas.

Capítulo 14
Veamos qué se exige y sabremos qué hay que aprender... y enseñar. Juan Manuel Álvarez Méndez
El contenido que cuenta. La evaluación como factor determinante en el desarrollo del currículum. ¿Que debe cambiar en la enseñanza para que la evaluación pueda desempeñar su función formativa? La evaluación como recurso y garantía de aprendizaje
PARTE TERCERA. ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO
Capítulo 15

La experiencia de aprender y los vehículos del saber en las escuelas. Elena Ramírez.
Lenguajes y medios. Profesores y tecnologías. Lenguajes y medios de control. Profesores y tecnologías.
Capítulo 16

Redes sociales: comunicación, control, interconexión y un poco de soledad. Ana Sacristán Lucas.

Una especie sapiens. Relaciones en red. Interconexión e intentos de control.

Capítulo 17
La ciudad como contenido del currículum. Jaume Martínez Bonafé.
La omnipresente mercancía como contenido. La pedagogía del urbanismo social. ¿Pero dónde están aquí los contenidos?
Capítulo 18
Sin distancias, la cultura escolar se construye. Miguel López Melero.

¿Qué entendemos por contenidos o material de aprendizaje. ¿Cómo lo hacemos en nuestras clases? Cuestiones Previas. Pasos en los proyectos. Aprendizaje por comprensión.

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso