Por ello, en el presente estudio, patrocinado por Casa Árabe, se actualiza lo mencionado en el libro de 2006, abordando los seis países de América del Sur tratados en él, y añadiendo otros siete de América Central y el Caribe, con el fin de mostrar un panorama más completo del continente latinoamericano.
En la introducción de este estudio se profundiza en los factores que empujaron a los árabes a emigrar a América Latina, señalando que son los mismos tanto para los sirios como para los libaneses o palestinos, ya que se trata de países con las mismas realidades políticas, económicas, sociales y culturales durante la época de emigración.
A continuación se analiza de manera general el proceso de asentamiento en tierras de inmigración, resaltando cómo la integración social, la aportación económica, la participación política y la fundación de asociaciones no difieren de una región a otra. En los capítulos que siguen, se hace un estudio minucioso de cada uno de los trece países latinoamericanos analizados.
Este libro es el resultado de la colaboración de Siglo XXI con