Argumento de Lo que Nos Cuentan las Imagenes
Considerado como una de las figuras actuales más relevantes en la Historia del Arte, Gombrich nos presenta este libro escrito en forma de conversación con el periodista del Nouvel Observateur Didier Eribon, evocando la atmósfera cultural, intelectual y social de su ciudad natal, Viena, ciudad enigmática y cosmopolita, en el confuso momento del ocaso imperial. Habla de sus años en Londres, al frente del prestigioso Warburg Institut, en torno al que se agrupan otros sabios exiliados del nazismo, y recuerda los años de guerra, durante los cuales hizo funciones de escucha para la BBC, captando la radio alemana.
De su mano recorremos temas tan diversos como la historia del arte, la psicología, la biología o la zoología, y en el paso por cada uno de ellos se nos ofrecen retratos de algunas de las figuras más destacadas del siglo, entre ellos Karl Popper, Erwin Panofsky, Oskar Kokoschka o Roman Jakobson.
En esta larga conversación surgen, de manera informal y amena, todos aquellos temas que han ocupado al autor a lo largo de su dilatada carrera: el significado de la pintura, la relación entre arte y percepción, y la forma como nuestras respuestas se ven condicionadas por la historia, la convención, la presión social o las cuestiones estéticas. Con su perspectiva siempre escéptica, alejada de todo dogmatismo y de amplio alcance, Gombrich no sólo nos brinda un fascinante relato de su labor como historiador del arte, sino que nos invita a repensar las preguntas fundamentales que recorren la historia, provocando, a su vez, tantas preguntas como preguntas responde.
Una obra fundamental para los amantes de la Historia del Arte contemporánea.1