La expresión lo ordinario constituye el denominador común de una serie de nociones que tienen relación con la apropiación e instrumentalización de las denominadas condiciones existentes -lo banal, lo cotidiano, lo hallado, lo popular, el paisaje existente-, que en arquitectura se han identificado con objetos que han ejercido cierta fascinación no exenta de polémica: del letrero al ascensor, de la gasolinera al aparcamiento, del descampado al arrabal, de la ciudad dispersa a la ciudad genérica, etc. En definitiva, toda aquella arquitectura que la propia arquitectura excluye.
La incursión de lo ordinario como estrategia de formulación en arquitectura se inició incipientemente con la revisión crítica del urbanismo moderno, pudiendo remontar su origen a algunas de las propuestas del Team 10 en el congreso CIAM IX de Aix-en-Provence de 1953. Los doce artículos incluidos en el presente compendio tratan de reconstruir la trayectoria que desde entonces ha seguido la disciplina arquitectónica para apropiarse e instrumentalizar la noción de lo ordinario.
Para la arquitectura, la identificación, la acotación y el análisis de esta categoría ha brindado nuevos instrumentos para investigar fenómenos urbanos emergentes y, por extensión, para construir una práctica de teoría basada en 'aprender del paisaje existente'. Introducción (Enrique Walker) Bibliografía
Cuatro artículos sobre Los Ángeles (Reyner Banham)
Sin plan: un experimento sobre la libertad (Reyner Banham, Paul Barker, Peter Hall, Cedric Price)
Acerca del arte pop, la permisividad y la planicación (Denise Scott Brown)
Una denición de la arquitectura como refugio con decoración superpuesta, y otro alegato en favor de un simbolismo de lo ordinario en la arquitectura (Robert Venturi)
La cultura del anillo. Estudio urbanístico sobre crecimientos en torno a las carreteras europeas (Willem Jan Neutelings)
Introducción a una nueva investigación, La ciudad contemporánea (Rem Koolhaas)
Lo 'así hallado' y lo 'hallado' (Alison y Peter Smithson)
Arquitectura en una ciudad simulada (Toyo Ito)
Las Vegas después de su era clásica (Robert Venturi y Denise Scott Brown)
Espacio basura (Rem Koolhaas)
Made in Tokyo (Momoyo Kaijima, Junzo Kuroda, Yoshiharu Tsukamoto)
Atlas eclécticos (Stefano Boeri)
Biografías de los autores