Argumento de Lo Barroco
Lo barroco, nacida como la mayoría de las obras de Eugenio dOrs en las páginas del "Glosario", recoge su propuesta de reemplazar la noción de "el Barroco", como categoría puramente histórica y restringida al ámbito de las artes plásticas, por la de "lo barroco", entendida como categoría filosófica, como "constante histórica", contrapuesta a "lo clásico". "Lo barroco" debe ser entendido como expresión de una cierta actitud del hombre ante la vida, que cabe reconocer en múltiples manifestaciones del espíritu, en cualquier etapa de la historia de la humanidad. "Lo barroco" designa aquella actitud del espíritu que obedece al ciego impulso espontáneo de la naturaleza; "lo clásico" por el contrario, aquella otra que se propone encauzar tales impulsos mediante su sumisión a un designio libre. Son las "formas que vuelan" frente a las "formas que pesan". Y el autor, aunque propugna la primacía de "lo clásico" en cuanto expresión más plena del ser del hombre, no puede dejar de sentir la fascinación de "lo barroco", de esos juegos entre la sensibilidad y la inteligencia, en los que esta última debe salir victoriosa. La presente edición incorpora como "Apéndice" el artículo Arte portugués, que formó parte de Du Baroque, su edición original francesa, pero que no había sido recogido hasta ahora en ninguna de las ediciones castellanas precedentes.0PRÓLOGO, de Alfonso E. Pérez Sánchez . NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN, por Ángel dOrs y Alicia García Navarro de dOrs . DEL PRESENTE LIBRO . FECHAS . Churriguera . El «Wildermann» . Carnaval y Cuaresma. Aforismos . El mundo-mujer. Derrota y triunfo de la mujer . El Paraíso Perdido . Jardín de Coimbra . Alfa y omega . El barroco, a título de recompensa . El autodidacto de Gracián . Ruiseñor y flauta . Sus ascendientes . Sus descendientes . De Robinson a Gauguin . Lejanías, nostalgias . El Robinson . Rousseau . Pablo y Virginia . Camper y Blumenbach . Chateaubriand . La Cabaña del Tío Tom . Gauguin . El Perú de Gauguin . La Solitaria de las Rocas . Una Robinsona . Un Robinson ascético . Donde no hay rey, el rey es Pan . LA QUERELLA DE LO BARROCO EN PONTIGNY . Anatomía, historia . Los «eones» . El barroco . La «Década» de Pontigny . La esencia del barroco. Panteísmo, dinamismo . Morfología del barroco. La multipolaridad, la continuidad . Las especies del género barroco . Sobre el valor del barroco y su porvenir . VIAJES . De lo clásico a lo barroco a través de tres pintores franceses . Poussin . Claudio de Lorena . Watteau . En Viena, en Francfort . En el Prado otra vez. El Noli me tangere de Correggio . ÚLTIMA HORA . En Salzburgo . El obispo de Marsella 121. Fallas en Valencia 121. El altar vivo 122. Fuegos artificiales 122. Finisterre 122. . APÉNDICE 123. Arte portugués 125. . ÍNDICE DE NOMBRES 137.