1. La Confederación Helvética: presupuestos históricos
y culturales 9
1.1. La compleja situación lingüística y social 13
2. El camino hacia una literatura autóctona: dependencia
del entorno cultural alemán 19
2.1. De la Edad Media a la Ilustración 20
3. El Realismo en Suiza: el paso de la antigua a la nueva
Confederación Helvética 77
3.1. La estética Biedermeier en la obra de Jeremias Gotthelf 82
3.2. La burguesía en la obra de Gottfried Keller 97
3.3. La vuelta al pasado en la narrativa histórica
de Conrad Ferdinand Meyer 106
4. La transición al siglo xx 115
4.1. La literatura antes de la Primera Guerra Mundial:
Heimatliteratur y crítica social 117
4.2. Un autor singular: Carl Spitteler 126
4.3. La década épica 129
4.3.1. La obra de Robert Walser 135
5. Los años veinte 141
5.1. Los años de las grandes novelas: autores entre la tradición
y la renovación 143
5.2. Los comienzos de la novela policíaca: Friedrich Glauser 156
6. Antes y después de la Segunda Guerra Mundial 161
6.1. El programa de defensa del espíritu nacional 162
6.1.1. Literatura obrera 167
6.1.2. Otros géneros: la lírica y el drama histórico 170
6.2. Autores marginales 172
7. Los años de la posguerra 177
7.1. La obra de Max Frisch 182
7.2. La obra de Friedrich Dürrenmatt 204
8. La generación de los sesenta y la renovación de la prosa 221
8.1. La disputa literaria de Zúrich y las asociaciones de escritores 225
8.2. El compromiso en la literatura: la búsqueda de nuevas formas
de expresión y el desarrollo de la novela 227
8.2.1. La versatilidad de Adolf Muschg 243
8.2.2. El trabajo y el movimiento obrero como temas
de la prosa 254
8.3. El realismo y la crítica social en la nueva novela regional 258
8.4. El mundo femenino: mujeres escritoras 278
8.5. La crítica social en la lírica 287
9. La literatura a finales del siglo XX 291
9.1. Perspectivas para el siglo XXI : una nueva generación de
jóvenes autores 295
Selección de textos 303
Índice nominal 365
Glosario 369
Cronología 373
Bibliografía 385
Índice
7