1. Claves históricas 11
1.1. Lengua, literatura y conflicto 11
1.2. La Irlanda celta 13
1.3. Colonización e independentismo 15
2. La literatura colonial y la novela en la primera mitad
del siglo XIX 21
2.1. Literatura angloirlandesa y literatura irlandesa escrita
en inglés 21
2.2. Escritores angloirlandeses: trayectoria, temas, intereses 22
2.3. Un excéntrico adelantado: Lawrence Sterne 23
2.4. Un caso de excepción: Jonathan Swift 25
2.5. Una figura en la transición: Thomas Moore 26
2.6. La fase regional. El problema irlandés en la narrativa:
Maria Edgeworth 28
2.7. Costumbrismo y melodrama: William Carleton 30
2.8. La ficción gótica: Charles Robert Maturin 32
3. Los dos últimos tercios del siglo XIX 35
3.1. El gótico victoriano: Sheridan Le Fanu, Bram Stoker 35
3.2. Poesía y reivindicación: Samuel Ferguson, James
Clarence Mangan 38
3.3. Standish OGrady y la historia mítica de Irlanda.
La estética del héroe y la ética del orgullo: el camino
hacia el Renacimiento Literario Irlandés 41
3.4. George Moore: entre dos siglos. Narrador naturalista
y crítico 43
3.5. Retorno a la casa grande: la narrativa de Somerville
y Ross 45
4. Dos autores irlandeses en el centro de la escena
británica 47
4.1. Oscar Wilde: el arte y el individuo 47
4.2. George Bernard Shaw: el Drama de Ideas 58
5. Los tiempos del Renacimiento Literario Irlandés 65
5.1. Primeros pasos. La Sociedad Literaria Irlandesa.
El Abbey Theatre 65
5.2. William Butler Yeats, poeta y dramaturgo:
El crepúsculo celta 67
5.3. Lady Gregory, dramaturga, traductora e impulsora
de la cultura 75
5.4. John Millington Synge: lo irlandés como energía
creadora y como violencia. Controversia 78
5.5. Los caminos de la fantasía y de la mística.
Lord Dunsany. AE 82
5.6. Sean OCasey: Irlanda más allá de su propio mito 84
6. James Joyce 89
6.1. La superación de los límites: nación, nacionalismo
y lenguaje 89
3. Los dos últimos tercios del siglo XIX 35
3.1. El gótico victoriano: Sheridan Le Fanu, Bram Stoker 35
3.2. Poesía y reivindicación: Samuel Ferguson, James
Clarence Mangan 38
3.3. Standish OGrady y la historia mítica de Irlanda.
La estética del héroe y la ética del orgullo: el camino
hacia el Renacimiento Literario Irlandés 41
3.4. George Moore: entre dos siglos. Narrador naturalista
y crítico 43
3.5. Retorno a la casa grande: la narrativa de Somerville
y Ross 45
4. Dos autores irlandeses en el centro de la escena
británica 47
4.1. Oscar Wilde: el arte y el individuo 47
4.2. George Bernard Shaw: el Drama de Ideas 58
5. Los tiempos del Renacimiento Literario Irlandés 65
5.1. Primeros pasos. La Sociedad Literaria Irlandesa.
El Abbey Theatre 65
5.2. William Butler Yeats, poeta y dramaturgo:
El crepúsculo celta 67
5.3. Lady Gregory, dramaturga, traductora e impulsora
de la cultura 75
5.4. John Millington Synge: lo irlandés como energía
creadora y como violencia. Controversia 78
5.5. Los caminos de la fantasía y de la mística.
Lord Dunsany. AE 82
5.6. Sean OCasey: Irlanda más allá de su propio mito 84
6. James Joyce 89
6.1. La superación de los límites: nación, nacionalismo
y lenguaje 89
6.2. El artista: independencia, ambición y exilio.
Stephen Dedalus como álter ego 92
6.3. De Dublineses a Ulises y Finnegans Wake 95
7. Narrativa, teatro y poesía tras la independencia 105
7.1. El relato breve y la novela: Sean OFaolain,
Frank OConnor, Liam OFlaherty, Kate OBrien,
Elizabeth Bowen 105
7.2. Versiones del absurdo: Samuel Beckett y Flann OBrien 113
7.3. Poetas del Estado Libre: Austin Clarke,
Patrick Kavanagh. Mirando hacia el continente:
otras formas de expresión poética 117
8. De 1950 en adelante 123
8.1. Dramaturgos y tendencias teatrales 123
8.2. Los caminos de la poesía irlandesa contemporánea 128
8.3. Panorama narrativo: entre la tradición y la ruptura 145
9. La diáspora 155
9.1. Introducción 155
9.2. España, primer destino de la diáspora irlandesa 156
9.3. España, vía de entrada de irlandeses en Hispanoamérica 161
9.4. Otros países europeos receptores de desplazados 162
9.5. Estados Unidos como destino de la gran diáspora 163
9.5.1. Consideraciones generales 163
9.5.2. Las tensiones en el tránsito de irlandés
a irlando-americano 165
9.5.3. La pulsión por retornar 167
9.5.4. Otros nexos de unión 170
9.6. Australia 171
9.6.1. Consideraciones generales 171
9.6.2. El reflejo de la identidad irlando-australiana
en la cultura y la literatura 173
9.7. Gran Bretaña 177
9.8. Otros destinos 181
9.9. De la emigración a la inmigración 182
10. Poesía e Historia 183
10.1. Introducción 183
10.2. Poesía relacionada con la historia mítica de Irlanda
y con sus héroes 184
10.3. Poesía de castillo y corte 185
10.4. Poesía irlandesa romántica 193
10.5. Poesía del Renacimiento Literario Irlandés 194
10.6. Poesía de Irlanda tras la independencia 196
10.7. Poesía en la Irlanda de hoy 197
Glosario 203
Cronología 207
Bibliografía 213
Literatura irlandesa 8