En 1948, Lina Prokófiev es arrestada, juzgada y finalmente condenada a veinte años de trabajos forzosos en el gulag. Cuando en 1974 abandona Moscú para siempre, es una infatigable luchadora que nunca podrá borrar de su memoria el descenso a los infiernos del estalinismo.
Cantante como sus progenitores, Lina Prokófiev recibió una educación poco común en su época: cosmopolita y viajera, independiente y políglota (hablaba a la perfección más de seis lenguas), era también capaz de un sólido criterio artístico, lo que le granjeó el aprecio de los mayores creadores y artistas del siglo XX, cuyo recuerdo puebla las páginas de este libro: Picasso, Goncharova, Matisse o Lariónov; Ravel, Falla, Stravinsky, Rubinstein, Oístraj, Gilels, Goldenweiser, Andrés Segovia, Rajmáninov, Chaliapin o Toscanini, sin olvidar a Chaplin, Stanislavski, Gorki, Eisenstein, Meyerhold, Tairov, García Lorca, Coco Chanel, Misia Sert o el gran Diaguilev... por mencionar sólo a algunos de entre una pléyade asombrosa.
"Una biografía de una espléndida mujer."
"Nos encontramos ante un apasionante relato sobre las grandezas y miserias del siglo XX y sobre algunos de sus grandes protagonistas pertenecientes al mundo de la música y de la cultura."
"Sorprendente -y, en lo que a mí respecta, ignorada- la historia de la esposa del compositor, que era de origen español y pasó siete años en un gulag soviético por ser considerada peligrosa para el progreso ideológico de su marido. Terrible biografía, terrible vida de una mujer llena de talento, de fuerza y de amor por un hombre que la abandonó a su suerte."
"Hay personas que encarnan los avatares de un siglo. Su vida ejemplifica lo mejor y lo peor del tiempo que les tocó vivir. Parecen personajes novelísticos, de tan acorde como sus vidas parecen regirse según las leyes de la ficción más cautivadora. Y si ese tipo de personas encuentran además un buen biógrafo la narración que resulta es fascinante. Este es el caso de Carolina Codina, la esposa catalana de Serguei Prokófiev, cuya biografía acaba de publicar Valentina Chemberdjí."
Este libro también se encuentra