Entrelazados en el texto aparecen explicaciones sobre las grandes corrientes filosóficas de oriente: El Zen, el Budismo, el Confucionismo y el Taoismo, y se analizan los conceptos artísticos orientales, lo que convierte a esta obra en una magnífica introducción al concepto oriental de la vida y el arte, donde la austeridad y una extravagante estirilización del minimalismo, la sabiduría, la belleza y la simplicidad, nos presentan una elegante cultura japonesa.
La ceremonia del té, reúne a varias artes como la arquitectura, la cerámica y la pintura, con el objetivo de encantar los sentidos y calmar la mente, lo que amplia sus fronteras llegándose a hablar del \"Teísmo\" como un culto al té y a su ceremonia, lleno de rituales y significados.
La universalidad de estos valores, en palabras del propio Okakura, hacen de la ceremonia del Té: \"la mayor contribución que Japón puede hacer en la construcción de una cultura humana que transcienda las fronteras de los países\" .
Kakuzo Okakura
Hijo de un comerciante de Seda y antiguo Samurai. Aprendió el inglés en la escuela cristiana local de la Misión del Dr. James Hepburn. Se graduó en Letras en la Universidad de Tokio y estudió chino en un templo budista.
Fue muy considerado por su educación, cultura, refinamiento y conocimiento de los idiomas. Defendía el valor de la cultura oriental, que en su época no estaba bien considerada, por el avance de occidente hacia oriente, aunque trataba de integrar la cultura occidental y la oriental.
Frente al empuje de la revolución industrial, defendió los valores clásicos de la vida. En Japón se le conoce con el sobrenombre de \"Tenshin\" (corazón de cielo) y se le considera como uno de los embajadores culturales para occidente.
Autor de varios libros, el más conocido \"El libro del Té\", donde el idealismo estético del Zen y el Taoísmo quedan plasmados. En los últimos años de su vida fue consejero y director del Museo Oriental de Boston, en EE.UU.