Argumento de Libro de las Clientas Seguido de Catch and Release
Encuadernación: Rústica.
Colección: Transatlántica, nº 34.
La poeta Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) publica EL libro de las clientas Catch and Release en Cuba 2005 y 2006. Ambos son de alguna manera pedacitos deshilachados del telar cubano, formas personales de relación con un lenguaje prestigioso que ha sido desmoronado pro el peso del tiempo y de la historia. Son, también, de algún modo complementarios. Si en el libro de las clientas el texto es tejido, desvaído y mustio, roto y cosido hasta la extenuación sobre palabras que la poeta no puede enmarcar, en Catch and Release escuchamos el canto del huérfano, el rumor dolorido del bosque vuelto escombro de pinos y robles recortados, el rechinar del yeso seco entre los dientes, mientras la poeta es aquella que, en "el vacío como realidad", espera a que crezcan los mirlos y coman sus palabras. Poética de la carencia que lleva al injerto de lo muerto posándose sobre lo vivo y, en cuya laceración se atisba aquello que siempre se escapa, un grado de angustia no definido, una aprensión, una mentira, la oquedad que duele en algún lugar del cuerpo y las palabra. Poética de la carencia, de la merma en que sin embargo se empeña, denodadamente, el libro: "El libro que habla deshojado,/un tronco vivo, pero muerto./ Un tronco que me quema".0