Ramon Franquesa es profesor de Entorno económico mundial en la Universitat de Barcelona y formó parte del Comisión Organizadora de las Jornadas Salir del Euro de Barcelona.
En España se ha ido conformando un polo opuesto a la moneda única. En 2013 apareció un primer manifiesto «Por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana» defendiendo la salida del euro. En abril de 2015, con un segundo manifiesto «la crisis sigue, los destrozos se agravan, el sufrimiento se acumula», se reforzaban los argumentos del anterior y se llamaba a una articulación social de una respuesta a la moneda única. A partir de estos manifiestos se conformó la Plataforma salir del euro, que está desplegando iniciativas para impulsar y organizar el debate sobre la necesidad de abandonar la moneda única desde una perspectiva favorable a las grandes mayorías (lo que pasa por revisar la deuda ilegítima y pasar a controlar socialmente el sector financiero).
A partir de esas jornadas se han empezado a multiplicar los encuentros y sinergias entre las fuerzas firmantes de su Manifiesto, con reuniones virtuales estables y presenciales en Niza, Roma, París y Atenas.
http://salirdeleuro.net