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Portada de Leyes de Aguas y Política Hidráulica en España.

Leyes de Aguas y Política Hidráulica en España.

Autor:Mónica Sastre Beceiro;
Categoría:Varios
ISBN: 9788481519617
Editorial Comares nos ofrece Leyes de Aguas y Política Hidráulica en España. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Noviembre del 1999. Este libro cuenta con un total de 368 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Capítulo primero

EL CAMBIO DE LEGISLACIóN HIDRáULICA 1879-1985

1. Introducción General .c.

2. Algunas premisas sobre política hidráulica .c.

3. Algunas conclusiones de la técnica jurídica .c.

4. Sistema hidráulico nacional y autonomías .c.

a) La unidad territorial a efectos operativos la cuenca .c.

b) Aguas subterráneas .c.

c) Las obras hidráulicas .c.

d) Conclusión sobre este aspecto de la Ley de Aguas .c.

5. Los derechos sobre el agua. Titularidad y aprovechamientos .c.

6. Una posible solución alternativa .c.

a) Investigación y alumbramiento de caudales .c.

b) Puesta en explotación y regulación de los aprovechamientos .c.

7. La planificación hidrológica, pieza clave de la Ley .c.

8. La unidad de gestión de las aguas .c.

9. La administración hidráulica los organismos de cuenca .c.

10. Otras reformas de interés .c.

Capítulo segundo

REGULACIóN Y GESTIóN DEL AGUA EN ESPAñA TRAS LA LEY

DE 1985 PROBLEMAS PENDIENTES. BALANCE DE UNA DéCADA

I. Algunas cuestiones disputadas .c.

1. Introducción. Necesidad de un cambio .c.

2. El agua, un bien escaso --cada día más-- en España .c.

3. Valor ambiental del agua .c.

4. ¿De quién es el agua? .c.

5. Planificación Hidrológica posibilidades y límites .c.

6. El precio del agua .c.

7. La sequía y el despilfarro en España, una pura contradicción .c.

8. La calidad de las aguas .c.

9. Infracciones y sanciones .c.

10. El régimen y gestión de las aguas subterráneas .c.

II. Ejercicio de competencias sobre las aguas Estado/Comunidades Autónomas/corporacioneslocales/comunidades de usuarios .c.

1. Esquema inicial de atribución competencial .c.

2. La necesaria articulación y el ejercicio conjunto de competencias por distintas Administraciones Públicas .c.

III. Nueva legislación de emergencia y derechos de los particulares .c.

IV. Especial consideración del servicio de abastecimiento de agua a poblaciones y saneamiento urbano.Necesaria reordenación .c.

1. Dos niveles en la prestación del servicio público de aguas .c.

2. Marco institucional .c.

V. Balance de una década y soluciones alternativas .c.

1. El cambio de filosofía que supuso la Ley de 1985 .c.

2. La concesión como único título jurídico para el aprovechamiento de aguas públicas .c.

2.1. Régimen de su otorgamiento. Vinculación a la planificación hidrológica .c.

2.2. En especial, el juego preferencias/planificación hidrológica .c.

2.3. Primeras conclusiones del mercado al Estado, de la iniciativa privada a la gestión pública .c.

3. Soluciones alternativas para la regulación y gestión del agua .c.

Capítulo tercero

LA PLANIFICACIóN HIDROLóGICA

1. Introducción la importancia de la planificación hidrológica en la Ley de Aguas de 2 de agosto de1985 .c.

2. La distribución de competencias en materia de planificación hidrológica .c.

3. Objetivos generales de la planificación hidrológica .c.

3.1. Mejor satisfacción de las demandas incrementando las disponibilidades del recurso .c.

3.2. Proteger la calidad del agua, economizar su empleo y racionalizar sus usos en armonía con el medio ambientey los demás recursos naturales .c.

3.3. Equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial .c.

4. Tipos de planes su proceso de elaboración .c.

4.1. Los Planes Hidrológicos de Cuenca .c.

4.2. El Plan Hidrológico Nacional (PHN) .c.

a) Antecedentes .c.

1. Decreto de 19 de noviembre de 1934 sobre reorganización de la Confederación Hidrográfica delEbro .c.

2. Anteproyecto de Ley del Plan Hidrológico Nacional de abril de 1993 .c.

b) Situación actual .c.

4.3. La prelación temporal entre los Planes Hidrológicos de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional .c.

5. Naturaleza jurídica de la planificación hidrológica .c.

6. Contenido de los planes .c.

6.1. Contenido de los planes hidrológicos de cuenca .c.

a) Inventario de los recursos hidráulicos .c.

b) Usos y demandas .c.

c) Los criterios de prioridad y compatibilidad de usos y el orden de preferencia entre los distintos usos yaprovechamientos .c.

d) La asignación y reserva de recursos para usos y demandas actuales y futuros para la conservación yrecuperación del medio natural .c.

e) Las características básicas de calidad de las aguas y de la ordenación de los vertidos de aguasresiduales .c.

f) Las normas básicas sobre mejoras y transformaciones en regadío, que aseguren el mejoraprovechamiento del conjunto de recursos hidráulicos y terrenos disponibles .c.

g) Las infraestructuras básicas requeridas por el Plan .c.

h) Contenido facultativo .c.

6.2. Contenido del Plan Hidrológico Nacional .c.

a) Las medidas necesarias para la coordinación de los diferentes Planes Hidrológicos de cuenca .c.

b) La solución para las posibles alternativas que aquellos ofrezcan .c.

c) La previsión y las condiciones de las transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territorialesde distintos Planes Hidrológicos de cuenca .c.

d) Las modificaciones que se prevean en la planificación del uso del recurso y que afecten aaprovechamientos existentes para abastecimiento de poblaciones o regadíos .c.

7. La planificación hidrológica en el marco comunitario .c.

8. Virtualidades y límites de la planificación hidrológica .c.

9. Hacia un nuevo modelo de planificación hidrológica .c.

Capítulo cuarto

MERCADOS DEL AGUA

I. Introducción .c.

II. El valor económico del agua .c.

III. El precio del agua en España .c.

IV. Experiencias de mercados del agua .c.

A. Experiencias extranjeras .c.

1. California .c.

2. Chile .c.

3. Australia .c.

B. Experiencias en España .c.

1. Campo de Tarragona .c.

2. Canarias .c.

a) Mercado de títulos .c.

b) Mercado del agua .c.Mercado delMERGEFIELD agua .c.-->

b.1. Mercado del agua en el sector privado .c.Mercadodel agua en el sector privado .c.-->

b.2. Mercado institucional del agua .c.Mercadoinstitucional del agua .c.-->

c) Arrendamientos de agua .c.Arrendamientosde agua .c.-->

V. La implantación del mercado del agua en España posibles reformas .c.

a) Modificación legislativa transferencia de las concesiones .c.

b) Modificaciones físicas .c.

c) Estimación de los costes de transacción .c.

d) Reformas administrativas registro y publicidad de derecho sobre el agua .c.

V. Algunas conclusiones sobre este tema .c.

Capítulo quinto

LAS OBRAS HIDRáULICAS .C.SU RéGIMEN JURíDICOtc LAS OBRASHIDRáULICAS: .C.SU RéGIMENJURíDICO-->

Y FINANCIACIóNtc Y FINANCIACIóN-->

I. Régimen jurídico de las obras hidráulicas .c.

A. Antecedentes Históricos 139 .c.

B. La Ley General de Obras Públicas de 13 de abril de 1877 .c.

C. Régimen jurídico actual .c.

II. Distribución competencial .c.

III. Nuevos mecanismos de financiación de infraestructuras públicas .c.

1. Las concesiones de construcción y explotación de obras hidráulicas .c.

a) Concepto .c.Concepto .c.-->

b) Partes contratantes .c.Partescontratantes .c.-->

a') Entidad contratante .c.Entidadcontratante .c.-->

b') Concesionario .c.Concesionario .c.-->

c) Régimen jurídico .c.Régimen jurídico .c.-->

d) Preparación y adjudicación del contrato .c.Preparación yadjudicación del contrato .c.-->

a') Preparación del contrato .c.Preparación delcontrato .c.-->

b') Adjudicación del contrato .c.Adjudicación delcontrato .c.-->

e) Contenido del contrato de construcción y explotación de obras hidráulicas .c.Contenido delcontrato de construcción yexplotación de obras hidráulicas .c.-->

2. Las sociedades para la construcción y/o explotación de determinadas obras hidráulicas .c.

1. Creación y naturaleza .c.Creación ynaturaleza .c.-->

2. Régimen jurídico .c.Régimen jurídico .c.-->

3. Órganos de la sociedad .c.Órganos de lasociedad .c.-->

4. Régimen económico .c.Régimeneconómico .c.-->

5. Régimen Presupuestario y de Control .c.RégimenPresupuestario y de Control .c.-->

6. Régimen contractual .c.Régimencontractual .c.-->

7. Responsabilidad patrimonial .c.Responsabilidadpatrimonial .c.-->

3. Proyect finance .c.

4. Contrato de obra con abono total del precio al final de la misma, también llamado modelo alemán o llave enmano .c.

Capítulo sexto

EL CONSUMO URBANO DE ABASTECIMIENTOtc EL CONSUMO URBANO DEABASTECIMIENTO-->

DE AGUA Y SANEAMIENTOtc DE AGUA Y SANEAMIENTO-->

1. Breve introducción sobre el concepto del servicio público .c.

2. Los modos de gestión .c.

A. La concesión .c.

1. Concepto .c.Concepto .c.-->

2. El Estatuto jurídico del concesionario notas definitorias .c.El Estatuto jurídicodel concesionario: notasdefinitorias .c.-->

3. Régimen económico-financiero de la concesión .c.Régimen económico-financiero de la concesión .c.-->

3.1. Naturaleza y régimen jurídico de las tarifas de abastecimiento de aguas .c.Naturaleza yrégimen jurídico de las tarifas deabastecimiento de aguas .c.-->

3.2. El principio del equilibrio económico-financiero de la concesión .c.El principiodel equilibrio económico-financierode la concesión .c.-->

B. Empresa mixta .c.

1. Introducción. Gestión directa y gestión indirecta en la legislación anterior a la LCAP .c.Introducción. Gestióndirecta y gestión indirecta en lalegislación anterior a la LCAP .c.-->

2. La empresa mixta como forma de gestión de los servicios naturaleza y significado .c.La empresa mixtacomo forma de gestión de losservicios: naturaleza ysignificado .c.-->

3. Los arts. 155.2 y 157 LCAP tramitación parlamentaria .c.

4. Los principios de concurrencia y no discriminación en la LCAP .c.

5. Conclusiones .c.

Capítulo séptimo

PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE AGUAS DE 1985tc PROYECTO DE LEY DEREFORMA DE LA LEY DE AGUASDE 1985-->

I. Planteamiento de la reforma .c.

II. Las principales cuestiones objeto de reforma .c.

1. El Mercado del agua ¿realidad o ficción? .c.

a) Límites al destino del agua .c.Límites al destinodel agua .c.-->

b) Necesidad de previa autorización administrativa para realizar el contrato de cesión .c.Necesidad de previaautorización administrativa pararealizar el contrato de cesión .c.-->

c) Límite del mercado a las aguas MERGEFIELD sobrantes .c.Límite del mercado alas aguas MERGEFIELDsobrantes .c.-->

d) Límite cuantitativo .c.Límitecuantitativo .c.-->

e) Límite temporal .c.Límite temporal .c.-->

f) Límites formales .c.Límites formales .c.-->

g) Límites al precio .c.Límites al precio .c.-->

h) Límites físicos .c.Límites físicos .c.-->

i) Subrogación de obligaciones .c.Subrogación deobligaciones .c.-->

j) Bancos de Agua .c.Bancos de Agua .c.-->

k) Límite por la forma de conseguir agua sobrante .c.Límite por la formade conseguir agua sobrante .c.-->

l) Límite geográfico .c.Límite geográfico .c.-->

2. La nueva regulación de las obras hidráulicas .c.

a) Regulación de la obra hidráulica como una modalidad específica de la obra pública .c.Regulación de laobra hidráulica como una modalidadespecífica de la obra pública .c.-->

b) Tipos de obras hidráulicas y sus característicasTipos de obrashidráulicas y sus características-->

c) Obras hidráulicas de interés general y su régimen jurídicoObras hidráulicas deinterés general y su régimen jurídico-->

3. Promoción de la gestión eficaz de las aguas subterráneas

4. Cambios en el régimen económico-financiero .c.

5. Permanencia de la actual concepción de la planificación hidrológica .c.

6. Innovaciones en las concesiones para regadíos .c.

7. Fomento de la reutilización de las aguas .c.

8. Medidas para conseguir un mayor ahorro del agua .c.

III. A modo de conclusión .c.

1. Ahorro de agua .c.

2. Planificación .c.

3. Aguas subterráneas

Bibliografía

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