La Obra de Juan Ramón se irá estructurando alrededor de una ley dinámica que se ejerce como resultado de la tensión de dos fuerzas contrarias: por un lado, los esfuerzos constructivos del autor, crear, seguir creando; por el otro, la ambición de dejarla terminada (perfecta, aislada, inconmovible). El poeta intentará organizar esta Obra, que él mismo va a definir como «un mar en movimiento y cambio», sin poder llevar a término el plan a pesar de los esfuerzos. La estructura que elige hacia el final de su vida (así lo prueban numerosos documentos, algunos manuscritos; otros, mecanografiados, en los que el autor perfila y desarrolla el proyecto una y otra vez) se erige sobre la base de una ordenación de este vasto corpus por materias. El proyecto total, bajo el significativo título de Metamorfosis, se iniciaría con Leyenda, el primero de siete volúmenes, el dedicado a toda la poesía.
Esta segunda edición de Leyenda, que sucede al trabajo de restauración de Antonio Sánchez Romeralo conocido en su primera edición en 1978 en la editorial Cupsa de Madrid y agotado muy pronto está constituida no sólo por los 45 libros de la poesía del autor en un total de 1.364 poemas (desde los escritos en la adolescencia y revividos en Nubes sobre Moguer hasta los finales de De ríos que se van), sino también por Notas de procedencia y variantes, aparato crítico destinado a los futuros estudios de esta poesía.