Su objetivo es iniciar a los niños y niñas en el aprendizaje de la lectura y escritura, y guiarlos, de forma lúdica, para que vayan avanzando de forma progresiva. Tres personajes: el hada Lila, la bruja Brufina y el mago Benito, presentan -mediante el lenguaje narrativo- cada uno de los fonemas que se trabajan en los cuadernos.
En cada ficha se proponen, además de las actividades individuales, actividades previas que pretenden ayudar a los alumnos a comprender y realizar adecuadamente la tarea que se les pide y a iniciarse en el conocimiento de las primeras nociones gramaticales.
El tratamiento de cada fonema se inicia con el reconocimiento del sonido y su representación gráfica en minúscula y mayúscula, para favorecer la discriminación auditiva y visual. El método didáctico utilizado presenta una secuencia progresiva de los contenidos: se pasa del fonema a la letra, de la letra a las sílabas, y de estas a las palabras, las frases y diferentes tipos de texto (cuentos, trabalenguas, poemas, adivinanzas y cómic).