Argumento de Lenz
Encuadernación: Rústica
Colección: Narrativa
Este libro relata la estancia del autor en Waldbach, un pueblo de montaña al que Lenz acude en busca de cierta paz espiritual en la casa del pastor Oberlin. Si bien al principio los paseos por las magníficas montañas y las charlas sobre Dios con su anfitrión, parecen procurar cierto sosiego a su alma, pronto el joven se ve de nuevo envuelto por la ansiedad que lo expulsó de la ciudad. Se siente vacío, perdidas las fuerzas que antes le hacían acometer cualquier tarea con juvenil ardor. Lejos de Dios, la angustia va avanzando en su interior, acorralándole, impidiéndole dormir, hablar, comportarse con normalidad, hasta empujarle hacia varios intentos de suicidio.
Un miedo irracional va sustituyendo poco a poco a su razón, aunque todavía tiene periodos de lucidez en los que la vergüenza por los actos cometidos durante sus delirios, le devuelve a la realidad de la casa de Oberlin, de la familia de éste, del pueblo y de la naturaleza circundante. Sin embargo, poco a poco esos momentos de lucidez se van espaciando, dejando a Lenz abandonado al pánico, la ansiedad y la demencia.
Las frases inconexas, rotas, que a veces rozan la incongruencia, logran sin embargo reflejar a la perfección el modo en que la locura va poseyendo al protagonista, cómo la congoja y la desazón le van cercando, construyendo así un crescendo que culminará con la vuelta a la ciudad del joven protagonista sintiendo que su existencia es un lastre inevitable.0