Libros > Libros de texto > Libros de texto Bachillerato > Primero > Lengua castellana y Literatura. 1º Bachillerato
Portada de Lengua Castellana y Literatura. 1º Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura. 1º Bachillerato

Autor:Juan Gálvez García;
Categoría:Primero
ISBN: 9788448150006
McGraw-Hill Interamericana de España S.L. nos ofrece Lengua Castellana y Literatura. 1º Bachillerato en español, disponible en nuestra tienda desde el 15 de Enero del 2007. Prepárate para tu futuro con este libro de texo perfectamente adaptado para tu aprendizaje por su cuidado temario. Este libro cuenta con un total de 344 páginas , unas dimensiones de 28x22 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Lengua Castellana y Literatura. 1º Bachillerato

El libro tiene una organización de los contenidos en unidades monográficas y la didáctica tradicional,enfocadas a la consecución de los objetivos de este curso. El punto fuerte de este libro es la estructura. Libro muy claro, donde se explican los contenidos uno detrás de otro, en lugar de ir alternándolos o saltando de un tipo de contenido a otro. Todos los contenidos que exige el curriculum se organizan en el libro de forma lógica, lo que permitirá ir construyendo unos conocimientos más complejos sobre otros más simples. Las 16 unidades, tienen todas con la misma estructura: - Portadilla. - Teoría con actividades. - Comentario de texto. - Actividades finales de repaso y profundización. Puesto que la meta del Bachillerato es la Prueba de Acceso a la Universidad, el primer curso de Bachillerato se plantea como un puente entre la ESO y 2.º de Bachillerato, que es el curso de preparación para las PAU. Por otro lado, la importancia relativa de los contenidos y el planteamiento de los ejercicios están en función de la selectividad, que es distinta para cada Comunidad Autónoma. A pesar de las diferencias hay una serie de procedimientos básicos, que es necesario dominar para superar la Prueba de Acceso a la Universidad. Tras analizar las pruebas de todas las comunidades hemos detectado que estos procedimientos básicos pueden resumirse en estos cuatro: · Resumen · Análisis morfosintáctico · Comentario crítico · Análisis de léxico, procedimientos de formación de palabras De ahí que sea conveniente señalar, ya desde primero, aquellas actividades en las que el alumno está ejercitándose en estas destrezas básicas. Para hacerlo hemos diseñado un sello PAU que marca dicho tipo de actividades. Por otro lado, a esta etapa los alumnos llegan con niveles de preparación muy dispares. A todos se les supone una serie de conocimientos en todas las materias que sin embargo muchos no han adquirido en la práctica, a pesar de haber obtenido el graduado escolar. Por eso es también esencial proporcionar al profesor alguna herramienta que le permita detectar si los alumnos poseen o no esos conocimientos. Con este fin el libro incluye las llamadas Actividades cero, que no son más que breves cuesiones que jalonan la explicación teórica y permiten hacer un alto para afianzar conceptos previos. El libro del alumno irá retractilado junto con La Celestina, obra de lectura obligatoria en el curso. Pretendemos que todos los alumnos tengan directamente el libro al inicio del curso sin coste adicional para ellos. Para finalizar, este libro ha tenido una revisión de estilo por parte de Fundéu. Nuestro objetivo es que su sello de calidad lingüística suponga una diferenciación para nuestra línea de Lengua castellana y literatura frente a otros.01. La comunicación. Concepto, elementos del proceso de comunicación, contexto y situación, códigos, ruido, redundancia, funciones del lenguaje, el signo, tipos de signos, características del signo lingüístico, lenguaje verbal y no verbal. 2. La diversidad lingüística. Lengua, habla, norma y uso. Variedades diafásicas, diatópicas y diastráticas. Niveles y registros. Lengua escrita y lengua oral. Diferencia entre lengua, dialecto, habla. 3. La realidad plurilingüe de España. Origen de las lenguas peninsulares y constitucionales. Bilingüismo, diglosia. Conceptos de lengua y dialecto. 4. La lengua como sistema. El nivel fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico (fonema, monema ¿repasando conceptos de morfema y lexema¿ palabra, sintagma, oración y texto). 5. Léxico y semántica. Origen y organización de los componentes básicos del léxico. Léxico patrimonial: cultismos, semicultismos, etc. Las etimologías. Diccionarios, tipos de diccionarios. El significado de las palabras: denotación y connotación, los cambios de significado (metáfora, metonimia, tabú, etc.). 6. El SN y el SV. El sustantivo, el adjetivo, el pronombre, los determinantes. Estructura del sintagma nominal. El verbo (perífrasis y cuadro con clasificación de verbos ¿pronominales, predicativos, copulativos, semicopulativos, la voz verbal. El adverbio y las locuciones adverbiales. 7. La oración. Sujeto y predicado. El predicado nominal y el predicado verbal. Las oraciones impersonales. Repaso de las funciones sintácticas. Clasificación de la oración simple. Breve introducción a la oración compuesta: conceptos de coordinación y subordinación, y técnica para reconocer estas oraciones. 8. El texto. Marcadores discursivos. Coherencia y cohesión. Textos orales (tertulia, debate, entrevista, diálogo, conversación) y textos escritos (descripción, narración, diálogo, argumentación, exposición...). 9. El uso literario de la lengua. (a mí también, como a Alejandro, me parece más adecuado este nuevo título) La especificidad del lenguaje literario. Repaso de recursos expresivos (diferenciándolos por niveles: fonético, morfosintáctico y semántico) Diferencias entre verso y prosa. Los géneros literarios, narrativa, lírica y drama, estudio de sus rasgos y elementos (incluir repaso de métrica en el estudio de la lírica) 10. La Edad Media I. Contexto histórico y social. Características generales de la Edad Media. La lírica primitiva popular. La épica medieval y los cantares de gesta. El mester de juglaría. Poema de Mio Cid. Estudio de algunos fragmentos. 11. La Edad Media II. Contexto histórico y social: cambios de los siglos XIII y XIV. El Mester de Clerecía. Berceo (con estudio especial de algunos textos suyos) Hita. La prosa medieval. Alfonso X. Don Juan Manuel.. Algún apunte sobre teatro medieval. 12. El siglo XV. Contexto histórico y social: la transición al Renacimiento. El Romancero. Cancionero. Manrique y las Coplas. La narrativa del XV: la novela de caballerías y la novela sentimental. La Celestina (estudio especial de esta última y de Manrique) 13. El Renacimiento. Contexto histórico y social. Características de la literatura renacentista. La lírica: Garcilaso (con estudio especial de sus obras) Fray Luis, San Juan. La narrativa renacentista: pastoril, morisca... y picaresca. Lazarillo de Tormes. Apunte breve sobre teatro. 14. Cervantes y El Quijote. Contexto histórico y social: la crisis de final del siglo XVI. Cervantes y el conjunto de su obra. El Quijote. Estudio de capítulos representativos de esta obra y también de las Novelas ejemplares, como exige el BOE. 15. El Barroco I. Contexto histórico y social. Características generales de la literatura barroca. La lírica: Góngora, Quevedo, Lope. La prosa barroca. El desarrollo de la novela picaresca: El Buscón. 16. El Barroco II. Contexto social del teatro (el lugar teatral, el teatro como fenómeno social en esta época...) Características formales y temáticas del teatro barroco. Lope y Calderón. Estudio de fragmentos de obras representativas.
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso